Economía
El Govern destina 16,5 millones a los ayuntamientos de las Baleares a través del Fondo de Cooperación

El Govern destina 16,5 millones a los ayuntamientos de las Baleares a través del Fondo de Cooperación

Actualizado el 16/03/2023 12:28                Compartir

El Govern de las Illes Balears ha reunido la Comisión Mixta con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, la FELIB, para acordar los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local para el 2023, que este año será de 16,5 millones de euros. En concreto, la partida global para este año se mantiene en 16.473.474 €, la misma cuantía que en 2022.

A la reunión han asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles; el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y la secretaria general de esta entidad, Neus Serra.

Los criterios de reparto del Fondo son los mismos que el año pasado. Así, se aplican los criterios de población actualizados, con un peso del 50 % en el reparto del Fondo, y el criterio de solidaridad, con un 34,25 %. El Fondo mantiene otras variables, como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes, o la insularidad y la doble insularidad.

La consellera Garrido ha destacado que «este presupuesto tiene que servir para el sostenimiento de los servicios públicos de educación, cultura, servicios sociales o urbanismo, que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos de las Illes Balears». El presidente de la FELIB, Antoni Salas, también ha mostrado su satisfacción, un año más, por este acuerdo en favor de los ayuntamientos.

El Fondo de Cooperación Local se distribuye entre la totalidad de los ayuntamientos de las Illes Balears para contribuir a cubrir su gasto corriente, y permite al Govern colaborar con los ayuntamientos para el mantenimiento del nivel de calidad y de intensidad de la prestación de los servicios públicos básicos que se ofrecen a los ciudadanos y las ciudadanas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca