Economía
Baleares lidera la captación de recursos provenientes de los fondos Next Generation con casi mil euros por habitante

Baleares lidera la captación de recursos provenientes de los fondos Next Generation con casi mil euros por habitante

Actualizado el 13/03/2023 12:55                Compartir

Las Illes Balears son, hasta el 31 de diciembre de 2022, la Comunidad Autónoma más beneficiada por el reparto de fondos Next Generation con relación a su peso poblacional, puesto que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han recibido 1.156 millones de euros procedentes de este mecanismo, es decir, 985 € por habitante, muy por encima de la media estatal, que se sitúa en 643 € por habitante, según datos estatales a fecha de 30 de noviembre de 2022.

Así lo han explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha tenido lugar hoy en el Consolat de Mar para presentar el plan estratégico regional para el desarrollo económico RIS3 elaborado por el Govern de les Illes Balears.

A esta reunión, han asistido también el vicepresident y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el consellero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, varios directores generales del Govern y representantes de CAEB, PIMEB, UGT y CCOO.

Durante la presentación, además de los datos de asignación Next Generation, el conseller Company ha expuesto también los datos de ejecución de fondos europeos, que confirman la posición de liderazgo balear también en este sentido, con cerca del 70 % de los fondos disponibles ya asignados a través de convocatorias de subvenciones (379,50 millones), licitaciones de contratos (275,68) y otros instrumentos, como convenios y transferencias a entidades locales (141,07 millones).

En total, según los datos al cierre de 2022, el Govern ha puesto en marcha más de 200 actuaciones por un valor de 793,64 millones de euros en solo dos años, desde que se aprobó en 2020 por parte de la Unión Europea el programa Next Generation como herramienta para modernizar las economías del estados miembros y apuntalar los servicios públicos, especialmente los de los países más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Atendiendo al volumen de recursos asignados, el grosor de los fondos asignados a las Illes Balears en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han sido asignados a políticas de despliegue e integración de energías renovables (199,94 millones), de modernización y competitividad del sector turístico (215,70 millones), de rehabilitación de vivienda y entornos urbanos (106,63 millones) y a políticas de inclusión y de refuerzo de la economía de los cuidados (66,97 millones).

El conseller Company ha querido agradecer la implicación del conjunto de las administraciones baleares para poner en marcha «un volumen tan elevado de actuaciones en un tiempo récord y demostrar una capacidad de planificación y de gestión extraordinarias». Así mismo, ha destacado «el papel del sector privado, que ha presentado un auténtico avalancha de proyectos y propuestas que han encontrado encaje en las diferentes convocatorias de ayudas».

Cerca de 6.500 beneficiarios privados

En este sentido, ha destacado que ya son 6.489 los beneficiarios baleares de los fondos MRR, el principal programa enmarcado dentro de los fondos Next Generation, en las Baleares, entre empresas, autónomos y particulares.

«Cada día conocemos más ejemplos de cómo estos fondos empiezan a llegar a nuestras empresas para transformar nuestra economía. Tenemos empresas que son beneficiarias de ayudas muy importantes para llevar a cabo iniciativas en materia de inteligencia artificial, de modernización de flotas, de movilidad eléctrica, de gestión de residuos y de sostenibilidad, además de miles de pequeñas empresas y autónomos que acceden a líneas de subvenciones para la modernización de sus negocios», ha dicho Company.

Además, ha recordado que, solo por parte del Govern, hay actualmente abiertas para empresas 17 convocatorias por un valor de 176 millones de euros y 12 convocatorias más previstas para el segundo trimestre de 2023 por un importe de 69 millones. Esto supone que las empresas baleares pueden optar al 75 % de los recursos que se encuentran actualmente disponibles a través de convocatorias Next Generation. En cuanto a las 13 líneas de ayudas gestionadas por los diferentes ministerios y que actualmente se encuentran abiertas a empresas, suponen 3.000 millones de euros.

Estrategia RIS3

Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno a la Estrategia Regional de Innovación para la Especialización Inteligente de las Islas Baleares (2021-2027), denominado RIS3, que ya dispone de la aprobación del Comité de Seguimiento de la RIS3 en las Illes Balears.

La visión de la especialización inteligente de las Illes Balears en el horizonte del 2027 es avanzar hacia una economía más diversificada, en la que las actividades basadas en el conocimiento adquieran más importancia dentro de la estructura productiva de las Illes Balears.

Por eso, la RIS3 contribuirá, por un lado, a la construcción de un patrón de especialización inteligente de alto potencial de crecimiento que transforme los retos sociales, económicos, tecnológicos y científicos del entorno regional, nacional e internacional en oportunidades de desarrollo de empresas baleares con alto potencial de crecimiento, innovadoras y competitivas en el entorno global.

De la otra, impulsará nuevos sectores emergentes con capacidad de movilizar instituciones de investigación con gran potencialidad de transferencia y el sector privado para el desarrollo conjunto de iniciativas emprendedoras transformadoras de la realidad social y económica de las Islas Baleares.

La RIS3 de las Balears 2021-2027 es producto de un proceso de gobernanza participativa y el resultado de esta visión compartida y consensuada con empresas, investigadores, administraciones públicas, ciudadanía y otros actores relevantes en el desarrollo social y económico de nuestras Islas.

De este modo, se han llevado a cabo 124 entrevistas a empresas y mesas de trabajo para conocer la situación competitiva y las necesidades para la innovación y la especialización inteligente de las empresas de las Illes Balears de aquí a 2027. Para esta encuesta, se han tenido en cuenta las empresas situadas en las cuatro islas.

La RIS3 se caracteriza por:

— Concentrar las políticas y los recursos públicos en las prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos ofrece el entorno.

— Construir el desarrollo sobre las ventajas competitivas y potenciales (los puntos fuertes) de cada territorio.

— Apoyar a la innovación tecnológica para estimular la inversión privada en estos ámbitos.

— Involucrar todos los agentes sociales y económicos en los mismos hitos de desarrollo.

Un documento esencial para acceder a fondo estructurales europeos

Todas las regiones que aspiran a acceder a recursos europeos de fondos estructurales tienen que tener obligatoriamente una RIS3. El concepto de especialización inteligente es clave para situar la política de innovación. Es por eso que su existencia se propuso como condición indispensable para acceder a fondos estructurales europeos, en especial a la financiación del fondo FEDER de la UE.

La UE apuesta por «una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora inteligente», y para contribuir, las regiones tienen que adoptar una estrategia regional de investigación e innovación (RIS3) que responda a sus propias realidades, de forma que se posibilite un aprovechamiento más eficaz de los fondos estructurales y de inversión europeos.

De hecho, la Comisión Europea ha planteado la especialización inteligente como condición previa para las inversiones en un objetivo específico fundamental de la política de cohesión para el periodo 2021-2027: el desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación.

La financiación prevista para impulsar los ámbitos prioritarios de especialización de las Balears es de 116 millones de euros.

Así, los sectores emergentes transformadores configuran uno de los principales ejes, con un 30 % de su presupuesto. También las tecnologías para la transformación digital y ecológica (22 %) y la gestión de la innovación de la internacionalización empresarial (18 %) configuran dos ejes de acción fundamental en la estrategia balear.

Las acciones en turismo también tienen un peso, que se centrará eminentemente en desarrollar las cadenas de valor, con un 11 % del presupuesto total.

Otros ejes recogidos son actuaciones para la sostenibilidad territorial para la modernización económica (11 %) y la profundización en el conocimiento para fortalecer la economía balear, aprovechando el efecto tractor de la cadena de valor del turismo (8 %).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca