Economía
El Consell destina 300.000 euros en inversiones para mejorar la competitividad de los artesanos de Mallorca

El Consell destina 300.000 euros en inversiones para mejorar la competitividad de los artesanos de Mallorca

Actualizado el 10/03/2023 12:16                Compartir

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo local, Jaume Alzamora, ha presentado hoy una nueva línea de ayudas dotada con 312.000 euros que tiene la intención de impulsar la mejora de la competitividad en materia de artesanía. La idea, según ha explicado el conseller, es subvencionar las inversiones realizadas con el fin de mejorar el proceso de producción y/o la comercialización de los productos artesanos, así como el mantenimiento de los oficios artesanos. Según Alzamora, la concesión de ayudas será para proyectos y actuaciones realizadas entre el 1 de agosto 2022 y el 31 de julio 2023. El importe máximo subvencionable para todos los beneficiarios es de 5.000 € y el importe mínimo subvencionable es de 500€.

El sector, tal y como ha señalado el conseller Jaume Alzamora, necesita invertir en investigación, en procesos, técnicas y tecnologías innovadoras para aplicar en el sector, así como en diseño y arte contemporáneo. Por ello, ha recalcado, "con estas ayudas contribuimos a realizar inversiones que acaben revirtiendo en la innovación y la transferencia del conocimiento desde las artes y el diseño", ha destacado durante una visita a la fábrica Teixits Vicens, de Pollença. En este sentido, Alzamora ha explicado que “la utilización de nuevos materiales, la aplicación de nuevas tecnologías, la transición a la economía circular y las sinergias con las instituciones hacen que el sector sea un puntal en el proceso de transformación del modelo económico que necesita Mallorca".

Durante la visita a las instalaciones de la empresa pollencina, Alzamora ha enfatizado en que el acceso a las ayudas está condicionado a estar en posesión del documento de calificación artesanal (DQA), la Carta de Artesano o la Carta de Maestro Artesano Las asociaciones deben estar inscritas en el registro correspondiente y deben tener un mínimo de un 50% de asociados en posesión de una acreditación artesana.

El plazo para presentar las solicitudes es de quince días hábiles, a partir de hoy 10 de marzo, y deben dirigirse a la Dirección Insular de Comercio y Artesanía del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca. Las personas que no están obligadas y no quieran utilizar el canal electrónico pueden presentar la documentación en las Oficinas de Asistencia en materia de registro del Consell Insular de Mallorca. (Registro General del CIM, Palacio Real, 1, Hogar de la Infancia, General Riera 113 y Hogar de la Juventud, General Riera 111).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca