Economía
Un total de 74 proyectos de Baleares recibirán ayudas del programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico

Un total de 74 proyectos de Baleares recibirán ayudas del programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico

Actualizado el 10/03/2023 06:17                Compartir

Un total de 74 proyectos de las Illes Balears recibirán ayudas del programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico, que cuenta con un presupuesto de 1.440.484 euros dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationUE).

La Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática puso en marcha esta primera convocatoria con el objetivo de secundar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio y de las asociaciones, entidades asociativas o federaciones y confederaciones.

La Conselleria recibió un total de 117 solicitudes de proyectos por valor de 2.863.070,06 euros y ha resuelto la adjudicación de las subvenciones por estricto orden de entrada, tal y como se establecía en las bases de la convocatoria. En palabras del vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, «el Govern abrirá una segunda convocatoria el próximo mes de mayo para que aquellos proyectos que no han entrado en esta primera convocatoria puedan volver a optar a las ayudas y así poder apostar por modernizar los negocios o establecimientos comerciales que así lo necesiten».

Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, ha aseverado que «en el mes de mayo pondremos de nuevo al alcance de los comercios un total de 1.440.484 millones de euros, en lo que será una segunda oportunidad para optar a estos fondos, que no tienen otro objetivo que fomentar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio».

Las ayudas

Los proyectos subvencionables en el marco de este Fondo Tecnológico incluyen:

  1. Proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar varias áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.
  2. Proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta, tanto en las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a los nuevos modelos de gestión.
  3. Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla.
  4. Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables (excluyendo todo tipo de impuestos) será de 2.000 euros, tanto para las pymes como para las asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones en el sector comercial; mientras que la inversión máxima subvencionable para sendos tipos de beneficiarios será de 80.000 euros (IVA excluido).

Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 20 de diciembre de 2021, que prevé la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, y actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca