Economía
Medio Ambiente subvenciona 21 proyectos de economía circular a través de los fondos europeos

Medio Ambiente subvenciona 21 proyectos de economía circular a través de los fondos europeos

Actualizado el 19/01/2023 13:46                Compartir

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han visitado, este jueves, las obras de la planta de metanización del Consell de Mallorca, uno de los proyectos financiados a través de las subvenciones de fondos europeos Next Generation EU con 6.710.850,9 euros.

Este es uno de los 21 proyectos seleccionados en la convocatoria para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en las Illes Balears, de la cual se han adjudicado 15,4 millones de euros. Hay que recordar que esta convocatoria se hizo siguiendo criterios territoriales porque cada isla tuviera una dotación justa de fondo.

En la planta de metanización se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva a los municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100 % renovable, y también material que posteriormente se convierte en compost.

Mir ha destacado la importancia de los proyectos impulsados, «piezas clave en el cambio de modelo de gestión de residuos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de residuos y seguir convirtiendo los residuos en recursos».

Por islas, en Mallorca se han subvencionado doce proyectos por valor de 11.873.497,24 euros; cinco en Menorca con un presupuesto de 1.782.071,55 euros, mientras que en Eivissa los tres proyectos reciben un total de 1.609.364,02 €. En el caso de Formentera, el proyecto tendrá una subvención de 214.785 euros. Los ejes de las actuaciones subvencionables son:

- Implantación de nuevas recogidas separadas de bioresiduos, y mejora de las existentes

- Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los bioresiduos recogidos separadamente

- Construcción de nuevas instalaciones de preparación por la reutilización y reciclaje otros flujos de residuos recogidos separadamente

- Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos verdes), triaje y clasificación de residuos y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca