Economía
Planas, en Fitur: “La situación económica de Alemania y Reino Unido puede marcar una temporada 2023 cuyas previsiones son positivas”

Planas, en Fitur: “La situación económica de Alemania y Reino Unido puede marcar una temporada 2023 cuyas previsiones son positivas”

Actualizado el 18/01/2023 18:02                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha asistido esta mañana a la inauguración de la feria turística Fitur 2023, donde ha afirmado que la próxima temporada turística están pendiente de la “situación económica de Alemania y Reino Unido, que pueden entrar en recesión”. Por este motivo, aunque las “previsiones son positivas”, los empresarios mantenemos “la cautela por la incertidumbre global y la elevada inflación”.

La presidenta de la patronal balear ha recordado que el ejercicio 2022 “fue bueno tanto por la recuperación del mercado internacional como por el alargamiento de la temporada”, casi hasta finales de noviembre con gran parte de la planta hotelera abierta. No obstante, no hay que olvidar que “la temporada pasada arrancó con muchas dudas tras el último gran brote de COVID en Europa”.

La situación postcovid y las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania “han restado rentabilidad a las empresas, también las turísticas, especialmente por el encarecimiento de la energía y de la mayor parte de los materiales”, añade Planas. También la falta de mano de obra ha sido un hándicap que “esperamos vaya solucionándose a partir de este 2023. La prioridad del tejido empresarial es mantener el empleo y retener el talento profesional para seguir siendo un destino atractivo y competitivo”.

La presidenta de la patronal balear recuerda que la previsión de crecimiento para España de la CEOE se sitúa en el 0,8% para este 2023, y que la OCDE prevé recesión en Reino Unido y Alemania, por lo que se “mantiene la preocupación a nivel empresarial que afronta el invierno con una inflación del 5,7%”.

La elevada inflación y el incremento de los costes está determinando un mayor deterioro de la situación de las pymes, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme. Este Indicador confirma que las pymes acumulan ya seis trimestres seguidos en los que los costes crecen a un ritmo más rápido que las ventas, lo que provoca una reducción de los márgenes de las empresas que redunda, finalmente, en una menor liquidez y pérdida de competitividad.

Las autoridades monetarias insisten en que la prioridad continúa siendo reducir la inflación, por lo que los tipos de interés seguirán al alza. Llegarán al entorno del 5% en Estados Unidos y Reino Unido y sobre el 3,5% en la Eurozona en 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca