Economía
Planas defiende “el empuje y la fortaleza de las empresas tras la pandemia” en la II Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana

Planas defiende “el empuje y la fortaleza de las empresas tras la pandemia” en la II Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana

Actualizado el 15/12/2022 08:02                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha defendido hoy “el empuje y la fortaleza que han demostrado las empresas tras superar dos años de dura pandemia” durante su participación en la II Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana, que se celebra hoy y mañana en la el Museu de les Ciències Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i de les Ciències de Valencia. Para contrarrestar la elevada inflación de este 2022, Planas ha vuelto a reclamar “una bajada de impuestos para que las empresas como los ciudadanos vean aliviada la presión fiscal en sus balances económicos y en sus nóminas, respectivamente”.

La presidenta de la patronal balear ha formado parte del foro dedicado a la ‘La alianza social contra la inflación. El diálogo social’, junto con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los portavoces de UGT y CCOO de ambas Comunidades Autónomas, un encuentro “que nos sirve para compartir estrategias y ahondar en el diálogo social entre dos CCAA que tenemos intereses comunes”, asegura Planas. Un diálogo social que “valoramos y consideramos imprescindible”, añade la presidenta de la patronal balear, si bien “en ocasiones se está utilizando de coartada porque en la práctica las decisiones más trascendentales se están adoptando de forma unilateral”. Es el caso de “la reciente subida de las cotizaciones sociales o los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional”, recuerda.

Durante su intervención, Carmen Planas ha avanzado que el informe de coyuntura de CAEB correspondiente al tercer trimestre de este año -que se presentará la semana que viene- muestra que “el crecimiento elevado que está viviendo Baleares este 2022, fruto de la caída tan profunda que sufrimos en 2020, se va moderando a medida que avanza el año. De hecho, prevemos que la economía balear finalizará 2022 sin haber recuperado toda la pérdida que provocó la pandemia”.

Uno de los factores que explica que la economía balear siga por debajo de los niveles prepandemia, es el “efecto inflación, que nos preocupa mucho y ha condicionado la rentabilidad empresarial”. Un ejemplo es la facturación en el sector Servicios, situada en un 12,1% por encima del 2019 en el tercer trimestre de este año. “Pero no hemos vendido más, aunque hayamos facturado más, ya que esta favorable evolución de la facturación se ha producido en un contexto en que los precios han aumento un 13,1%”, recuerda Carmen Planas. Aunque las empresas hayan aumentado su facturación tras una temporada positiva y alargada hasta mediados de noviembre, “los sobrecostes de prácticamente todos los materiales y suministros hacen que la rentabilidad haya estado muy ajustada”.

La presidenta de la patronal ha recordado que tanto el Banco de España como organismos internacionales “están rebajando la previsión de crecimiento para 2023”, y en esto tanto la inflación como la guerra en Ucrania tienen mucho que ver. “Esperamos que esta espiral inflacionista pueda estar controlada y/o normalizada en unos 6 meses. Mientras tanto, seguirán las dificultades para familias y empresas”.

Sobre los convenios colectivos pendientes de renovación, Carmen Planas ha afirmado que “los empresarios necesitamos seguridad jurídica, estabilidad y no cambios de rumbo constantes, sin consenso. Desde la patronal no nos oponemos a subir los salarios, de hecho, se está negociando cada convenio de forma individual porque cada sector tiene sus tiempos y sus propias características. Pero adecuar el incremento salarial en función de la inflación supondría más paro y el cierre de muchas empresas”. Los sobrecostes de la inflación y la guerra de Ucrania “no pueden asumirlos únicamente las empresas con medidas parciales o subidas salariales”.

En este sentido, Planas ha defendido de nuevo el pacto de rentas, que es “responsabilidad de todos. Gobierno, partidos políticos y agentes económicos y sociales. Y no sólo debemos hablar de rentas del trabajo, sino también de pensiones, de salario mínimo interprofesional, cotizaciones, etc.”.

Para finalizar su intervención en el foro de esta cumbre bilateral, Planas ha recordado que “el mejor escudo social, el que garantiza continuidad, estabilidad y crecimiento es el empleo. Y para que haya empleo tiene que haber tejido empresarial saneado, competitivo y con alta productividad. Sin empresas competitivas no puede haber empleo de calidad”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca