Economía
El plan de lucha contra la precariedad laboral mejora las condiciones de 4.803 personas este verano en las Islas Baleares

El plan de lucha contra la precariedad laboral mejora las condiciones de 4.803 personas este verano en las Islas Baleares

Actualizado el 24/11/2022 13:48                Compartir

El Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral de las Islas Baleares ha permitido, en su sexta edición, mejorar las condiciones laborales de 4. 803 personas trabajadoras de las Islas. Un total de 30 inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social se han desplazado a las Islas en julio y agosto para desarrollar actuaciones en materia de parcialidad, temporalidad, el registro de jornada y las faltas de alta, en una acción coordinada desde la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Esta campaña se produce después de dos años sin celebrarse, debido a la incidencia de la COVID-19.

De las 4.803 personas trabajadoras beneficiadas del Plan de Lucha, 1.135 se han visto directamente beneficiadas por los efectos del plan de lucha, mientras que 3.488 personas se suman por los efectos inducidos del plan, en materia de parcialidad y tiempo de trabajo, factores en los que la Reforma Laboral no incide de forma directa y que, por tanto, deben considerarse efectos indirectos del plan...

Los datos se han presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el jefe de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en las Islas Baleares, José Carlos Álvarez. El conseller ha destacado en la presentación que los efectos de la Reforma Laboral han provocado que la contratación el mercado laboral de las Islas sea mayoritariamente indefinida, por lo que los esfuerzos se han centrado más en parcialidad y registro de jornada, y en menor grado, la temporalidad.

Así, entre los meses de julio y agosto de este año se han visitado 1.223 empresas de las Baleares (250 de las visitas se han efectuado durante un festivo o un fin de semana y 139 visitas en horario nocturno) y, fruto de estas actuaciones, se han alargado 340 jornadas de trabajo con contratos de mayor duración, una cifra sensiblemente superior a los 232 registrados en el 2019.

En cuanto a la temporalidad, se han revisado 1.128 contratos temporales, que han permitido la transformación de 395 contratos indefinidos. Hay que decir que, en esta edición del Plan de Lucha, también se han monitorizado las conversiones de contratos fijos discontinuos a indefinidos ordinarios, con 64 contratos transformados.

Este año se ha incidido también en el control de jornada, por lo que se ha detectado que casi 500 personas se encontraban en fraude por su jornada laboral. Esta actuación es el resultado de investigar a 448 empresas, de entre las que se han resuelto 124 con propuesta de sanción, por un importe de 113.318 euros, un 20% del total de propuesta de sanción derivada del Plan.

Como resultado de toda la actividad inspectora del verano, se han iniciado 234 expedientes sancionadores (más del doble que los 93 expedientes de 2019), con una propuesta de multas que ascienden a más de 576.000 euros.

En empleo sumergido se han tramitado 93 altas de afiliación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca