Economía
Soberanía Alimentaria imparte la primera jornada de formación para grandes superficies sobre el uso de los nombres geográficos en alimentos

Soberanía Alimentaria imparte la primera jornada de formación para grandes superficies sobre el uso de los nombres geográficos en alimentos

Actualizado el 23/11/2022 13:47                Compartir

Desde la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern se ha impartido este miércoles la primera jornada de formación ‘El uso de los nombres geográficos en la comercialización de alimentos’, destinada a las grandes superficies comerciales que operan en las Islas. La primera gran superficie en ofrecerse a recibir esta formación ha sido la cadena LIDL.

Según ha explicado el director general Aram Ortega, el objetivo que se busca con estas formaciones “es dar a conocer a todas las grandes superficies que operan en Balears las grandes ventajas de utilizar bien estos nombres geográficos, tanto para nuestro sector primario y agroalimentario, para nuestro territorio y sociedad, pero también para ellas”, puesto que “les da más herramientas también para trabajar mejor con los proveedores”, ha añadido.

Por su parte, el responsable de LIDL en las Illes Balears, Bartomeu Picornell, ha valorado muy positivamente la formación porque "aporta un gran valor añadido formativo a nuestra plantilla, para acercar todavía más el producto local a la clientela". Así, Picornell ha querido dejar claro que su "apuesta decidida por el producto local y los productores locales de las Islas es vital por una cuestión de sostenibilidad medioambiental, social y económica".

La formación, que se ha llevado a cabo por parte de Jerònima Trobat, técnica del servicio de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears (IQUA) y de la propio jefe del servicio, Miquel Àngel Frau, ha dado herramientas de aprendizaje para poder reconocer los productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), sus sistemas de identificación y las obligaciones que implica comercializarlos, además de dar claves jurídicas sobre el uso de nombres geográficos o de islas en los productos.

En su intervención, Frau ha analizado datos extraídos de encuestas y ha asegurado que “las personas consumidoras y que piden los productos locales, y que están dispuestas a pagar más por estos, son mayores de 46 años, residen en la 'part forana' y viven solas”. Por lo tanto, ha alertado de un posible “envejecimiento progresivo" de esta clientela "si hay desconocimiento, sobre todo de los jóvenes, del producto local”, ha dicho.

En este sentido, se ha apuntado como clave que, desde el marketing y la publicidad de las grandes superficies comerciales, así como desde las instituciones públicas, se ponga más foco en el producto local y las marcas de calidad de las Illes Balears, puesto que, cómo ha añadido el jefe del IQUA, “los consumidores tienen mayor confianza en los productos de aquí y están dispuestos a pagar más; el problema es que hoy en día el mercado es todavía muy confuso”.

En la formación también se han analizado diferentes sentencias judiciales sobre productos con nombres geográficos, tanto de Balears cómo del resto de España y Europa; se ha explicado el espíritu de las DOP e IGP, y se ha hablado de las claves para evitar el fraude alimentario y hacer que la clientela pueda diferenciar fácilmente las marcas de calidad, para que no sean tan vulnerables ante imitaciones o posibles confusiones a la hora de comprar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca