Economía

Yllanes destaca en la Conferencia Nacional de Medio ambiente que gracias al IBE más de 1.500 familias de Baleares verán abaratada su factura de la luz en 2023

Yllanes destaca en la Conferencia Nacional de Medio ambiente que gracias al IBE más de 1.500 familias de Baleares verán abaratada su factura de la luz en 2023

Actualizado el 21/11/2022 13:19                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asistido y participado este lunes en el Congreso Nacional de Medio ambiente 2022 (CONAMA), y ha destacado que gracias a la red de autoconsumos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) está desarrollando en Baleares más de 1.500 familias y más de 260 pequeñas y medianas empresas de 27 municipios verán abaratada su factura de la luz durante 2023.

Durante su intervención, ha expuesto que para el próximo año se prevé que haya en marcha más de 45 proyectos de autoconsumo compartido impulsados por el IBE y que sumarán 2,6 MW de potencia en materia de autoconsumo. En este sentido, ha reclamado que tanto la transición energética iniciada en las Islas como el proceso en materia de adaptación y mitigación al cambio climático «tiene que ser amplio y transversal, involucrando a todos los agentes económicos y sociales de la sociedad, y a la vez inclusivo y socialmente justo, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables, porque son los primeros afectados».

Durante el panel «Canarias-Baleares: una alianza para impulsar la acción climática», donde el vicepresidente ha participado junto a José Antonio Valbuena Alonso, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y Marc Pons, comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Gobierno de España, Yllanes ha enfatizado el hecho de que las Illes Balears «somos unos territorios especialmente vulnerables a los retos a los que nos enfrentamos, pero también tenemos la oportunidad de liderar el cambio y ser pioneros e innovadores en mitigación y adaptación al cambio climático».

El también consejero de Transición Energética ha apuntado que «estamos ante desafíos en materia de adaptación de nuestra geografía, infraestructuras y modelo económico. Unas consecuencias que llegarán sí o sí, como advierten las Naciones Unidas, pero que dependen de lo que seamos capaces de mitigar en la próxima década. En este punto entra la transición energética y la descarbonización de nuestro modelo. Necesitamos acelerar, sí o sí, llegar ya a un punto de inflexión en emisiones y rebajarlas muy rápidamente, para así tener la oportunidad de evitar efectos mayores. En las Illes Balears lo tenemos muy claro, y en los últimos años hemos acelerado en este ámbito: las emisiones del sector energético se están reduciendo gracias a la implantación de renovables. Sin embargo, tenemos el reto de la movilidad, que es la principal fuente de emisiones».

Por otro lado, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado en el panel «Capacidad técnica: proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en las islas», junto con José Carlos Cerro, jefe del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera, dependiente de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Malagrava, en este punto, ha declarado que «el hecho de encontrar-nos ante un reto colectivo hace que las soluciones a las que llegamos sean consensuadas para empezar ya, sin más demora, a descarbonizar nuestras islas y adaptarlas. Si no empezamos ya, el coste será mayor después». Así, el director general ha explicado la situación actual que las Illes Balears tienen en materia de autoconsumo y ha destacado que en el último trimestre de 2022 se llegó a una potencia instalada de 74.498 kW, una cifra que deja muy atrás los 18.312 kW de 2019.

«Debemos priorizar la reducción del consumo de energía y esto también pasa por desarrollar el autoconsumo, sobre todo el colectivo. Por eso, el IBE es una pieza fundamental para, además de lograr el objetivo, hacerlo con justicia y priorizando a las familias que peor lo pasan. Porque el acceso a la energía es un derecho, pero también debe serlo el acceso a una energía limpia», ha sentenciado el director general.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca