Economía
La Dirección General de Consumo ofrece 10 consejos ante la llegada del Black Friday

La Dirección General de Consumo ofrece 10 consejos ante la llegada del Black Friday

Actualizado el 21/11/2022 13:16                Compartir

La Dirección General de Consumo ofrece 10 consejos para promover un consumo responsable ante la llegada, el 25 de noviembre, del Black Friday. Dado que muchas familias aprovechan las numerosas ofertas y descuentos en establecimientos físicos y plataformas de comercio electrónico para realizar compras de Navidad, y ahora que las campañas publicitarias inundan el mercado, la Dirección General de Consumo propone:

1. Revisar las decisiones de compra: se recomienda comprobar aquello que ya hay en el hogar para poder decidir si realmente hace falta adquirir un determinado producto. Conviene elaborar una lista y un presupuesto cerrado.

2. Comparar es ahorrar: conviene comparar los precios habituales de los productos de la lista para comprobar que el descuento aplicado es real. También es recomendable comparar marcas y compañías para saber las características que se ofrecen en productos similares y qué se ajusta mejor a lo que se necesita.

3. Aunque sea un periodo de rebajas, las garantías son las mismas. El establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio postventa: una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos del consumidor. Los productos ofrecidos tienen las mismas garantías legales de siempre.

4. El precio baja, pero la calidad tiene que ser la de siempre.

5. Hay que pedir y conservar el tique o factura, ya que es la garantía de la compra, y se tiene que consultar sobre la posibilidad de cambiar el artículo puesto que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie.

6. Es conveniente realizar la compra de productos de consumo preferentemente en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional para la resolución del hipotético problema que se pudiera tener.

7. Al comprar a través de Internet, se recomienda realizar siempre las compras en sitios seguros. Si en una dirección web se observa «https» en lugar de «http», la «s» significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

8. En la web también se aconseja comprobar el precio original del producto, si incluye IVA y si tiene o no gastos de envío, de forma que pueda identificarse cuál es realmente el descuento que se realiza. Es importante asegurarse de poder identificar a la persona o entidad responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

9. El consumidor tiene derecho de desistimiento, del que tiene que ser informado. Ello le permitirá, sin necesidad de alegar ningún motivo y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales, a contar desde el día de la recepción del producto.

10. Se debe guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra aparecerá una página que resume la operación (es aconsejable que los compradores se queden copia, incluso en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático). Asimismo, en la legislación europea existen una serie de normas, reflejadas en el Código de derechos en línea de la UE, que protegen a los consumidores durante todo el proceso de realización de la transacción en línea.

La Dirección General de Consumo anima a tener en cuenta otros elementos a la hora de comprar los productos, como valorar si en la producción se han aplicado criterios de sostenibilidad, los efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si están hechos con materiales reciclables, el embalaje, si se ha usado imprenta ecológica, etc. Optar por producto local estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de las Illes Balears.

Del mismo modo, recuerda que todas las empresas tienen que disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia y que es una garantía elegir una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.

Si la persona reside en España, pero quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor.

Para más información:

Portal Consumo

Redes Sociales: @IBConsum

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00

Oficinas de la Dirección general de Consumo

Palma: 971 17 79 79

Mahón: 971 17 73 33

Ibiza: 971 17 70 67


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