Economía
El Ágora-Impulsa aborda el estado de implementación de la economía circular en las islas

El Ágora-Impulsa aborda el estado de implementación de la economía circular en las islas

Actualizado el 18/11/2022 07:33                Compartir

IMPULSA BALEARS ha iniciado esta tarde una nueva serie de sesiones del Ágora-Impulsa, orientada a dar cobertura a la actuación que está desplegando bajo el lema ‘Transitando hacia un sistema turístico circular’. Los primeros pasos de dicha actuación, que se han estado dando durante el presente ejercicio, se dirigen a definir el punto de partida del archipiélago para abordar un tránsito de estas características. Una cuestión que está relacionada con los actores que interactúan en el sistema turístico, las iniciativas de economía circular que ya se están desarrollando y, en este sentido, los retos y oportunidades que permiten fijar una visión a medio y largo plazo.

Para llevar a cabo esta labor, IMPULSA BALEARS está trabajando con CIRCLE ECONOMY, una fundación, con sede en Ámsterdam, de reconocido prestigio internacional, especializada acelerar la implementación de la economía circular en países, regiones, ciudades y empresas de todo el mundo. Particularmente, la sesión de trabajo de esta tarde ha contado con el desarrollo de interesantes dinámicas de reflexión e intercambio de conocimiento estratégico conducidas por Jordi Pascual, Cities & Regions Lead y Pau Ruiz, investigador analista de su equipo.

Dichas dinámicas han sido abordadas con un target de 30 actores de las islas, los cuales mantienen una relación directa o potencial con los ámbitos de acción que se han definido como prioritarios para erigir el tránsito circular en una verdadera apuesta de desarrollo para las islas, como son el agua, la energía, la cadena alimentaria, los materiales, la movilidad y la gestión del territorio y el mar. La diversidad de actores que este tránsito aglutina se ha reflejado en la participación de entidades como Abaqua, Mercapalma, Fundación Deixalles o Save the Med, empresas como Endesa, Tirme, Melchor Mascaró o Grupo Iberostar, así como actores del sector público, como las direcciones generales de recursos hídricos, turismo o energía de la Administración autonómica, entre otras.

Y es que, el tránsito hacia un sistema turístico circular, según señala Antoni Riera, director técnico de IMPULSA BALEARS, es “una excelente forma de adoptar un enfoque holístico sobre nuestra región que integra a todos los actores que operan en las islas, independientemente de su tamaño y especialización”. En este sentido, remarca “que nadie piense que estamos apelando sesgadamente a las actividades del ‘sector turístico’ y, mucho menos, al ‘mercado turístico’, todo esto va mucho más allá, pues hablar de sistema turístico es abrazar un entramado altamente complejo y adaptativo que atiende, además, forma integral y simultanea nuestro entorno competitivo, el conjunto de nuestra estructura productiva, el patrimonio natural y cultural, las infraestructuras y servicios públicos, la dinámica social y el marco institucional que disponemos hoy en día”.

Sobre este gran telón de fondo, “estamos convencidos que jugar la carta de la economía circular nos permitirá trazar el camino hacia un futuro regenerativo, algo que nos hará más audaces, pues nos llevará a formular nuevos modelos de negocio y a plantear acciones políticas de alto nivel”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca