Economía

El Govern invita a los sindicatos a ser partícipes del Plan de Transición Energética y Cambio Climático

El Govern invita a los sindicatos a ser partícipes del Plan de Transición Energética y Cambio Climático

Actualizado el 23/06/2022 14:12                Compartir

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este jueves a representantes de los diferentes sindicatos de las Illes Balears el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, los ha invitado a participar en su confección y a ser partícipes con sus aportaciones. A la reunión han sido invitados representantes de UGT, CCOO, USO, STEI, CSIF y CGT.

Con esta reunión continúa el proceso de participación de los colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático. Hasta fecha de hoy, el Gobierno ha mantenido reuniones con el comité de expertos de las Illes Balears, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero, y el sector de investigación. Asimismo, tanto el vicepresidente Yllanes como el director general de Energía y Cambio Climático tienen previsto reunirse en las próximas semanas con las entidades ecologistas y con los partidos políticos de las Illes Balears.

El objetivo de estas reuniones es poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley, ya que este Plan debe establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones a cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética, así como acelerar la reducción de un 40 % de las emisiones contaminantes en las Illes Balears hasta 2030.

Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, «los sindicatos son pieza clave en la concienciación de la lucha contra el cambio climático. Son los trabajadores y trabajadoras y los que conocen de primera mano las necesidades que tienen estos para poder establecer mecanismos de adaptación y mitigación en el entorno laboral. Desde el Govern queremos llegar a unos umbrales mínimos que nos permitan descarbonizar las Islas, reducir las emisiones, dejar de depender energéticamente del exterior y, por consiguiente, tener una mejor salud para nuestra ciudadanía, ya que respiraremos un aire mejor y, además, contribuiremos a bajar la factura de la luz y el consumo energético. Se trata del planeta, se trata de nuestras Islas. Por eso, las aportaciones que se puedan hacer desde los sindicatos, son más que necesarias para poder lograr y aumentar estos objetivos».

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para 2023 las Illes Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears.

El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y debe prever las medidas necesarias para la reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en las Illes Balears y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Illes Balears a los impactos del cambio climático.

Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 % en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario tiene que bajar un 26 % en 2030 y hasta un 40 % en 2050. Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 % para 2030 y el 100 % para 2050. Estos objetivos se deberán ajustar a las particularidades de cada isla.

Principios del Pla

Hay que señalar que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático está enfocado en cuatro principios. El primero está centrado en la democratización de la energía, para impulsar el derecho de la ciudadanía al acceso a la energía y a la información y la formación, para adaptar el consumo y la producción a medios sostenibles y eficientes. El segundo se centra en la prevención; así, se establece un marco que asegure la vigilancia y la previsión para responder en los impactos negativos del cambio climático y se centra en el refuerzo de la capacidad de adaptación y aumento de la resiliencia.

El tercer principio se centra en la participación, en el que se establece facilitar canales de colaboración para el desarrollo de la acción energética y climática balear, para que sea impulsada por todos los sectores de la sociedad. Finalmente, el cuarto principio del Plan está centrado en la innovación y la transformación, y tiene como objetivo impulsar la innovación, el conocimiento especializado y la capacidad de transformación.

Puntales básicos del Plan

El Plan, además, se sustenta en cuatro puntales básicos: estabilización y decrecimiento de la demanda eléctrica; adopción de criterios de economía circular; resiliencia a los impactos del cambio climático, y conocimiento, tecnología e innovación.

En cuanto al primer puntal, centrado en la estabilización y el decrecimiento de la demanda eléctrica, este Plan establece unas líneas de actuación enfocadas a la rehabilitación energética de edificios existentes, adaptar la normativa urbanística para minimizar las barreras a la rehabilitación, desarrollar planes de gestión energética para edificios e industrias, auditorías energéticas y sistemas de gestión. Además, pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público existente, así como fomentar y promocionar las instalaciones de autoconsumo y fomentar la generación descentralizada. En la movilidad, el Plan establece una línea estratégica de actuación centrada en la promoción de la movilidad sostenible, impulsando una transición hacia la movilidad eléctrica, instalando más puntos de carga e impulsando y desarrollando planes de movilidad urbana sostenible. Así mismo, y en relación con la potenciación de activos energéticos, el Plan establece el impulso de sistemas de almacenamiento energético para flexibilizar y optimizar el sistema energético implementando tecnologías que aporten flexibilidad al sistema eléctrico.

El segundo puntal de este Plan, centrado en la adopción de criterios de economía circular, establece el fomento del reciclaje y la reutilización de subproductos para favorecer la sustitución de materias primeras por subproductos o materiales procedentes de la valoración de material de residuos. En este punto, se traslada la necesidad de incluir la captación del biogás de vertederos y su valoración energética y/o transformación de biogás en biometano y su inyección a la red. Así mismo, en materia de producción y consumo local y sostenible, se pretende fomentar los canales cortos de comercialización de productos.

En cuanto al tercer puntal, enfocado en la resiliencia a los impactos del cambio climático, el Plan establece una línea de actuación centrada en la mejora de la alerta temprana y la gestión de la emergencia climática y la preparación de la población ante los riesgos climáticos, estableciendo programas de vigilancia y seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la salud humana o estableciendo programas de prevención, seguimiento y acompañamiento para los colectivos más afectados. Así mismo, se establece una línea de actuación centrada en la protección de los ecosistemas y en la mejora de adaptación de los recursos hídricos y de las actividades agroganaderas. Este tercer puntal también incluye una línea de actuación centrada en la adaptación al cambio climático, fomentando soluciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos, y una línea centrada en impulsar un turismo sostenible y adaptado al cambio climático, que establece el impulso de la desestacionalización y redefine el modelo de turismo incorporando la variable climática.

Finalmente, el cuarto puntal, centrado en impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación, prevé una línea de actuación enfocada en la sensibilización y la ejemplificación en este ámbito, y hace difusión del concepto de eficiencia energética y el fomento de políticas de ahorro energético. Así mismo, se prevé el impulso y la promoción de programas de búsqueda, desarrollo e innovación en cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación, y el impulso de la colaboración público-privada para el desarrollo de este Plan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca