Economía
El IPC de las Illes Balears ve reducir la tasa interanual en 1,5 puntos porcentuales

El IPC de las Illes Balears ve reducir la tasa interanual en 1,5 puntos porcentuales

Actualizado el 13/05/2022 16:32                Compartir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el dato del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de abril. Los datos publicados sitúan la subida de precios del IPC de abril en Baleares en un 7,8% en tasa interanual, cinco décimas por debajo de la media estatal, situada en el 8,3%.

Con el dato conocido hoy, el IPC balear ha reducido su ritmo en 1,5 puntos porcentuales respecto al mes de marzo, que registró un 9,3%.

La reducción en el ritmo de crecimiento de los precios al consumo para Baleares se explica por la desaceleración en el impacto de los precios de la energía, reflejados en los apartados de Vivienda y Transporte. En concreto, el grupo de Vivienda, que incluye esencialmente el impacto de la subida de la electricidad, muestra un crecimiento interanual para abril del 16,3%, quince puntos porcentuales menos sobre el crecimiento registrado en marzo, un 31,3%.

En el caso del grupo de Transporte, que recoge el impacto de la subida de los carburantes, el crecimiento conocido hoy del mes de abril ha sido según el INE del 12,3% cuando para marzo era del 17,1% (con un descenso de 4,8 puntos porcentuales). De este modo, la reducción en el ritmo de estos dos grupos, que son los que crecían con una mayor intensidad, ayuda a explicar la merma del conjunto del IPC balear en el último mes.

Resto de grupos, al alza

Sin embargo, el análisis del conjunto de grupos de los datos publicados hoy por el INE señala que el resto de grupos que no son Vivienda y ni Transporte muestran, un mes más, una tendencia creciente, recogiendo los efectos de segunda ronda, de manera que el resto de grupos que no incorporan directamente la electricidad y los carburantes muestran un claro recorrido alcista.

En este sentido, el resto de grupos excepto Vivienda y Transporte, de manera conjunta muestran un crecimiento interanual del 5% para abril, lo que implica una escala de 1,4 puntos porcentuales desde el 3,6% de crecimiento de marzo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca