Economía
Antoni Riera: “El radar de industrias emergentes capta una potente señal de la economía azul”

Antoni Riera: “El radar de industrias emergentes capta una potente señal de la economía azul”

Actualizado el 07/10/2021 12:11                Compartir

Las actividades vinculadas a la economía azul generan, según el último balance prepandemia, un valor añadido bruto de 5.131,13 millones de euros anuales, a través de un tejido empresarial de 6.464 empresas que ocupan a 87.831 trabajadores. Con estas cifras, su aportación a las cuentas regionales se concreta en una sexta parte del valor añadido (16,7%), así como del empleo (17,2%), mientras que concentra más de una décima parte del tejido empresarial balear (11,1%).

En términos generales, el desarrollo de la economía azul descansa sobre las fuertes bases de conocimiento acumuladas a través de la especialización turística del archipiélago y las necesidades de transporte de un territorio insular. Así las cosas, la mayor contribución al valor añadido azul se efectúa a través de los segmentos del turismo de costa –como el alojamiento (66,5%) o el resto de las actividades de restauración, transporte y comercio (24,6%)–, la construcción y reparación de embarcaciones (3,3%), el transporte marítimo (2,8%) y, en una menor medida, la explotación de recursos marinos vivos, relacionada con la pesca, la acuicultura y la industria alimentaria basada en los productos del mar (1,7%).

La ventana de oportunidad que supone la economía azul para reconfigurar algunas de las cadenas de valor más importantes del archipiélago ha centrado la conferencia inaugural que Antoni Riera, director técnico de IMPULSA BALEARS, ha impartido en la tercera edición del Foro Marino, esta mañana en Eivissa, junto a la bióloga y exploradora marina Sylvia Earle. En la situación actual, ha remarcado “recuperación y reformulación han de ir de la mano y la oportunidad ‘azul’ sigue ahí, pues abre nuevas posibilidades de especialización (lo que producimos y cómo lo producimos) y permite, al mismo tiempo, activar la palanca de la sostenibilidad ambiental sobre el mar, nuestro principal banco de recursos”.

Así mismo, la jornada ha sido el telón de fondo elegido por IMPULSA BALEARS para compartir una nueva actualización de i|clúster, la herramienta de inteligencia orientada a identificar y seguir las interrelaciones que tienen lugar entre las diferentes actividades económicas que integran el tejido productivo de Balears. El radar de industrias emergentes que incorpora apunta Riera, “capta una potente señal de la economía azul, pues es, después de las industrias experiencia, la segunda en importancia relativa en nuestro archipiélago”.

Concretamente, según los datos relativos al ejercicio 2020, las actividades que hoy permanecen vinculadas a la economía azul apelan a un conjunto de 15 clústeres (o industrias exportadoras) que representan el 18,5% de la cartera de clústeres y el 5,8% del agregado regional. Entre estos clústeres, destacan, en el top-5 de la economía azul, los relacionados con transporte y logística (35,2%), transporte marítimo (18,9%), alojamiento y turismo (16,3%), servicios empresariales (9,1%) y servicios medioambientales (5,5%).

Se trata de una combinación de bases de conocimiento productivo que rompen con las fronteras sectoriales tradicionales y que interpelan de tú a tú a empresas e instituciones para que se interconecten y colaboren estratégicamente para acceder a recursos nuevos y avanzados, como tecnología, talento, información o financiación. En este sentido, no se puede olvidar que “el uso sostenible de los recursos marinos es una parte central de las soluciones que persigue el green deal europeo y, por tanto, susceptible de sujetarse a la extraordinaria entrada de recursos que supondrá el programa Next Generation EU”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca