Economía
El paro cae en 6.714 personas, para situarse en 75.351 desocupados en Baleares

El paro cae en 6.714 personas, para situarse en 75.351 desocupados en Baleares

Actualizado el 02/06/2021 15:31                Compartir

El mercado laboral mejora un mes más en las Islas Baleares, y ya es el cuarto consecutivo, con un incremento de la afiliación que sitúa en 456.074 a las personas afiliadas en el mes de mayo, 25.049 más que en el mes anterior. Es el incremento de afiliación porcentualmente más elevado de todo el Estado, un 5,8% frente al 1,1% de media nacional.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro, acompañado por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y ha señalado que el mayo será un periodo de transición hacia la recuperación efectiva del mercado laboral, puesto que todavía hay restricciones que afectan determinados sectores productivos, como es el caso de la restauración o parte del ocio, y porque la temporada todavía no está lanzada al 100%. Por este motivo, ha avanzado que el mes de junio tendrá que registrarse un salto más grande hacia la normalización de la actividad. En todo caso, también ha indicado que la recuperación está superando las expectativas iniciales.

Por otro lado, Negueruela también ha apuntado que los datos de afiliación interanual todavía registran una caída elevada de un 6,4%, que se explica porque en mayo de 2020, los trabajadores fijos discontinuos se encontraban amparados por los ERTE, mientras que en el pasado mes de mayo todavía estaban percibiendo una prestación extraordinaria fuera de los ERTE. Esta situación cambia a partir de junio, puesto que entra en vigor el acuerdo de la mesa de diálogo social que hace incorporar todos los fijos discontinuos en ERTE si no tienen ocupación efectiva.

Precisamente, en este mes de mayo ha habido 24.959 personas en ERTE, unas 4.200 menos que las registradas en el mes anterior. Negueruela ha apuntado que esta bajada muestra la progresiva incorporación de trabajadores a sus respectivos lugares, a pesar de que se espera que en el mes de junio pueda volver a aumentar, precisamente por la incorporación de los fijos discontinuos comentada anteriormente.

Descenso del paro por cuarto mes consecutivo

En cuanto al paro, mayo registró 75.351 personas paradas, que supone 6.715 parados menos que el mes anterior. Es el cuarto mes consecutivo que baja el paro respecto al mes anterior; de hecho, las Islas Baleares son, con una caída del 8,2%, la comunidad que más reduce el paro en España (que registró un descenso del 3,3%).

Con todo, la tasa de paro administrativo del mes de mayo se situó en el 14,2%, 1,7 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, y también por debajo de la media estatal (16,4%).

En términos interanuales, el paro crece ligeramente, un 0,9%, el que supone 662 personas más que en el 2020.

Trabajo autónomo

Mayo continúa la misma tendencia de los meses anteriores en cuanto a número de personas autónomas, cuando se registraron 93.500 personas, un 2,8% más que el año pasado, y un valor ya mucho en la línea de periodos anteriores a la pandemia.

La tasa de protección, en el 43,7% y 69.110 personas

Finalmente, la tasa de protección se ha situado a finales de mayo en el 43,7% y llega a 69.110 personas. A esta cifra, hay que añadir que el número de autónomos que perciben una prestación extraordinaria es de 18.818.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca