Economía
Carmen Planas: “Tenemos una gran oportunidad con los Fondos Europeos para la recuperación de la economía de Balears”

Carmen Planas: “Tenemos una gran oportunidad con los Fondos Europeos para la recuperación de la economía de Balears”

Actualizado el 01/06/2021 14:13                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el socio de KPMG en Balears, Francisco Albertí han inaugurado el coloquio celebrado este martes en la sede de CAEB para presentar el Informe “Perspectivas España 2021: Balears”, realizado por KPMG junto a CEOE, para analizar la actual coyuntura económica y el profundo impacto de la pandemia en todo el sector turístico y toda su cadena de valor.

Ésta es la primera jornada celebrada en el marco de la reciente colaboración iniciada entre KPMG Balears y CAEB, que ha contado con 40 participantes en formato presencial y con más de un centenar de seguidores online gracias a la colaboración prestada por Global4 para su emisión en directo.

“La grave crisis económica y los momentos de incertidumbre que vivimos en Balears, pero también en todo el país, ha provocado que las empresas estemos afrontando importantes retos, dificultades y desafíos y que debamos tomar importantes decisiones estratégicas”, ha declarado la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Francisco Albertí ha señalado que “hay que afrontar con incertidumbre y optimismo la reactivación económica y del turismo en Balears”. Para Albertí la nueva realidad nos trae nuevos retos: “Las principales prioridades estratégicas y retos que afrontan los empresarios de las Islas son la adaptación de los cambios en los nuevos hábitos de consumo, la transformación digital, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la financiación y la sostenibilidad, entre otras. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría tienen el foco en el acceso a los fondos del Plan Europeo de Recuperación”.

Además de Planas y Albertí, en el coloquio han participado Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears y vicepresidente de CAEB; Alejandra Marqués, directora de Legal de KPMG en Balears, e Ignacio del Río, director de Auditoría de KPMG en Balears.

Carmen Planas ha puesto especial atención en la realidad que vive hoy la economía de Balears, la comunidad más severa y duramente castigada por esta crisis. Así, “según los últimos datos, Balears supera las 82.000 personas sin empleo y vuelve a protagonizar el mayor aumento del paro en términos interanuales del país. Además, nuestra comunidad registra la mayor caída de la afiliación con un descenso del -6,5% respecto a la cifra de hace un año en plena pandemia. El número de empresas registradas en el pasado mes se sitúa en 39.024, y disminuye respecto a la cifra de hace dos años en un -15,6%”, ha declarado Planas.

Ante este disruptivo escenario, CAEB reclama una colaboración público-privada real y eficaz, así como la implementación de medidas por parte de todas las administraciones que incentiven la inversión, que contribuyan a aumentar el crecimiento potencial de la economía y la resiliencia de las empresas, y que sirvan para proteger todo el sistema productivo y mantener el empleo. En este sentido, “tenemos una gran oportunidad por delante con los Fondos Europeos enmarcados en el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede”, ha destacado Carmen Planas, añadiendo que “estos fondos son un instrumento vital para afrontar la transformación y recuperación de la economía de Balears, con el desarrollo de nuevos escenarios de crecimiento basados en la mejora de la competitividad”.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y vicepresidente de CAEB y, Gabriel Llobera, ha puesto el acento en la “prudencia” a la hora de evaluar cómo se desarrollará finalmente la temporada y aunque nos ser optimistas nos preocupa el nivel de ocupación porque todavía no es el deseado”. Llobera ha insistido en que el sector hotelero apueste por proyectos de economía circular para preservar el principal valora turístico de nuestras islas que es el medioambiental”.

Los especialistas de la prestigiosa firma KPMG, Alejandra Marqués e Ignacio del Río han explicado cómo está cambiando el modelo. Para Alejandra Marqués, directora de Legal de KPMG en Balears: “Estamos viendo cómo se están poniendo en marcha los hoteles híbridos en los que se combina la larga estancia con espacios comunes para que los propios usuarios puedan conocerse”. Por su parte, Ignacio del Río, director de Auditoría de KPMG en Balears ha explicado que “a las empresas cada vez se le exigen más puntos a la hora de realizar las auditorías y necesitan confianza, transparencia, credibilidad y seguridad”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca