Economía
El Govern presenta un Plan para la reactivación del turismo dotado con 11 millones de euros

El Govern presenta un Plan para la reactivación del turismo dotado con 11 millones de euros

Actualizado el 04/05/2021 16:09                Compartir

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy el Plan Integral para Reactivar la Temporada Turística de las Illes Balears, un programa dotado con 11 millones de euros que recoge acciones desarrolladas en cuatro ejes. Estas líneas de acción van destinadas a incrementar la conectividad y el flujo de personas; a incentivar la oferta complementaria; a fomentar la movilidad entre islas, y a mejorar la gestión de la información y la comunicación.

La presidenta ha agradecido el trabajo hecho por el sector turístico durante este año de pandemia y ha destacado que la Covid-19 ha afectado especialmente a las Illes Balears, puesto que “dónde ha tenido más efecto es en la movilidad y el turismo, que necesita de la seguridad y de los permisos de los países emisores”. Por eso, ha dicho Armengol, “hemos trabajado intensamente para, a la vez que hacíamos hincapié en salvar vidas y proteger la salud de las personas, también trabajar para proteger a empresas, trabajadores y familias”, con políticas como las de los ERTE o las ayudas directas impulsadas tanto por parte del Govern como por parte de las demás instituciones. En referencia al plan turístico presentado hoy, Armengol ha indicado que se ha elaborado “de manera pactada y consensuada” y que supone un esfuerzo importante para “una industria que para nosotros es fundamental”.

Un plan para reactivar el turismo
Este plan ha sido elaborado en base al diálogo y la colaboración con el sector turístico de las Illes Balears. El conseller Negueruela ha destacado que “nos encontramos en un momento clave para empezar la temporada con las máximas garantías. Así mismo, ha indicado que este plan “nos permitirá reposicionarnos en el mercado, reiniciar la actividad y alargar la temporada”. En este sentido, los objetivos del plan son “buscar una reapertura turística que permita tener temporada, mantener los puestos de trabajo y proteger el tejido productivo” .

Para impulsar la conectividad aérea y el flujo de personas, se destinarán 5 millones de euros a iniciativas de comarketing estratégico fuera de los meses de julio y agosto. En este sentido, se ofrecerá a compañías aéreas y marítimas, y a operadores turísticos, agencias de viaje y OTA la posibilidad de firmar convenios de colaboración para mejorar la conectividad, con condiciones como la obligación de volar a los tres aeropuertos isleños. En concreto, en el caso de las compañías, se promocionarán rutas directas ya existentes y nuevas rutas. En cuanto a los paquetes turísticos que se podrán promover, tendrán que incluir como mínimo una conexión entre islas.

Este plan también prevé acciones para incentivar la oferta complementaria, con un presupuesto de 2 millones de euros que se destinan al patrocinio de acontecimientos estratégicos y singulares, organizados por entidades privadas durante este año. El objetivo es aprovechar y potenciar los recursos naturales, culturales, deportivos, patrimoniales y otros ámbitos estratégicos.

En cuanto a la movilidad entre islas, el Govern abrirá una convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 2 millones de euros, para destinarlos a un sistema de bonos turísticos para fomentar los viajes entre islas de los residentes en las Illes Balears. La subvención será de un máximo de 100 euros por persona para viajes reservados a agencias de viajes y realizados en los periodos comprendidos entre el 15 y el 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre, con una estancia mínima de dos noches en hoteles o viviendas vacacionales que tengan convenio con AVIBA.

Finalmente, se destinan 2 millones de euros a una serie de campañas de comunicación y, entre otras acciones, al desarrollo de un microsite (safetourism.illesbalears.travel) que ofrecerá información sobre la COVID-19 relacionada con el turismo, para que los visitantes estén informados de las medidas vigentes en las Baleares.


Al acto de hoy, que se ha llevado a cabo en la capilla del Consolat de Mar, también han asistido los presidentes de los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y los miembros de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). Por parte del sector turístico, han asistido representantes de HABTUR-Baleares, AVIBA, la Federación Hotelera de Mallorca, la Federación Empresarial Balear de Transporte y los sindicatos CCOO y UGT.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca