Economía
El paro sube un 4,4% respecto al mismo trimestre del año anterior

El paro sube un 4,4% respecto al mismo trimestre del año anterior

Actualizado el 29/04/2021 13:06                Compartir

El empleo del primer trimestre de 2021 se ha situado en 502.000 empleados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el INE. Esta cifra, presentada hoy en rueda de prensa por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, supone un descenso de 1.000 personas respecto al año pasado, (-0,2%) un dato que Pou valora como un indicador de inicio de recuperación, que habrá que ir siguiendo vigilando en los siguientes trimestres.

En cualquier caso, el empleo todavía es un 4,2% inferior respecto al trimestre anterior, si bien este trimestre todavía no registra mucha actividad turística, y, según el director general de Empleo, es de esperar que el empleo vaya remontando y que ya se haya superado el peor momento de la crisis.

Pou también ha remarcado que a pesar de tratarse de datos todavía muy difíciles, los datos de afiliación se sitúan a niveles superiores al mismo periodo de 2018, un año que registró valores de incremento históricos.

La tasa de paro, en niveles similares a 2020

Por otro lado, el paro del primer trimestre de 2021 se ha situado en 116.800 personas, el que supone un incremento interanual del 4,4% respecto el mismo trimestre del periodo anterior, 4.900 personas más. En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el paro se incrementa un 6,3%.

Este comportamiento del paro ha hecho que la tasa de paro de la EPA se sitúe en las Islas Baleares en el 18,9%, en valores muy similares al mismo periodo del año pasado (18,2%).

Pou ha recordado que las cifras de paro también son muy duras, y hay que seguir vigilando la evolución del desempleo para ver si en próximos trimestres ya se confirma que se ha tocado techo. También ha recordado que si bien es una cifra elevada, todavía se sitúa muy lejos de las cifras de paro que se registraron en el peor momento de la crisis anterior, con 168.000 parados en el 2013.

Más recursos para políticas activas de empleo

Además, Llorenç Pou ha expresado que esta semana se han celebrado las conferencias sectoriales de Empleo y Formación Profesional, para distribuir los fondos de políticas de empleo y formación entre todas las comunidades autónomas, y que en las Islas Baleares han correspondido 66,4 millones de euros, un 41% más que en el 2020.

En este sentido, el director general ha apuntado que el SOIB contará con más recursos para impulsar más políticas activas de empleo, especialmente enfocadas a colectivos más afectados por la pandemia, como ha supuesto el programa SOIB REACTIVA.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca