Economía
El SOIB gestionará 66,4 millones para nuevas políticas activas de empleo

El SOIB gestionará 66,4 millones para nuevas políticas activas de empleo

Actualizado el 28/04/2021 13:03                Compartir

El Gobierno del Estado concederá 66,4 millones de euros al Govern de las Islas Baleares para políticas activas de empleo, después de haberse celebrado esta semana sendas conferencias sectoriales de Trabajo y de Educación entre todas las Comunidades Autónomas, en las cuales el principal punto del orden del día de ambas reuniones, celebradas telemáticamente, era el reparto territorial de los fondos finalistas del Estado.

La suma de las aportaciones de las conferencias sectoriales, que se destinarán a la gestión de convocatorias del Servicio de Empleo (SOIB), es la más elevada que las Islas Baleares haya recibido nunca; respecto el año pasado, los 66,4 millones distribuidos suponen un incremento del 41,8%. Este incremento de las aportaciones del Estado a políticas activas de empleo para las Islas se debe a que, entre los criterios de distribución, el Gobierno de España premia la eficacia de las actuaciones puestas en marcha, así como el alto nivel de ejecución de estas medidas.

En este sentido, Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Empleo, de la Consellería de Modelo Económico, ha indicado que el SOIB viene incrementando la captación de más recursos económicos desde 2015, hasta el punto de más que duplicar ya el presupuesto asignado en aquel ejercicio (27 millones de euros).

Los 66,4 millones de este año se destinarán, por un lado, a financiar parte del Plan de Choque de Empleo 2020-2021, que se aprobó el año pasado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de origen sanitaria, y por otro lado a cubrir la primera anualidad del futuro Plano de Empleo de calidad, que el SOIB pondrá en marcha este mismo año, de duración plurianual.

Llorenç Pou también ha indicado que los recursos distribuidos ahora en conferencia sectorial permitirán diseñar más medidas específicas para ayudar a los colectivos más afectados por la pandemia al ámbito laboral. Por eso, las principales líneas de trabajo serán la puesta en marcha de nuevos programas de contratación pública para favorecer la experiencia laboral de las personas desocupadas por el COVID como es el programa SOIB Reactiva, programas de formación para recalificar personas, incluidas aquellas afectadas por ERTE, programas que alternen la formación y la empleo, como son los programas de formación dual y programas para impulsar el emprendimiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca