Economía
El IDI impulsa la transformación de la industria balear

El IDI impulsa la transformación de la industria balear

Actualizado el 08/04/2021 13:08                Compartir

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) invertirá 270.000 euros en la transformación de la industria balear mediante una línea de ayudas destinada a la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad de las empresas. Las subvenciones, que son en formato de cheques de consultoría, se pueden solicitar del 26 de marzo al 26 de abril.

Esta mañana, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado las ayudas a la industria durante una visita a Abarcas Menorquinas MIBO, empresa que ya ha participado en anteriores convocatorias del IDI. La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, la directora gerente del IDI, Mariona Luis; la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, y el empresario Bosco Moll, han acompañado al vicepresidente.

El vicepresidente Yllanes ha explicado que «esta línea de ayudas es un ejemplo más de las acciones que llevamos a cabo desde la Conselleria para tener una industria preparada para el futuro. La pandemia nos ha demostrado que es necesario apostar por la diversificación económica y por los sectores productivos». Yllanes ha asegurado que «existe un conjunto de factores que creemos que diferenciarán a la empresa del futuro, que son la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad. Por eso, hoy ponemos en marcha esta nueva ayuda para la industria de las Illes Balears».

Los cheques de consultoría del IDI ofrecen a las empresas la oportunidad de elaborar planes de transformación digital, de promoción exterior y de reducción de la huella de carbono. Estas ayudas permiten a las empresas planificar y marcar una ruta de trabajo antes de dar el paso de la digitalización, de vender al exterior o de ser más sostenibles.

La ayuda del IDI contempla tres líneas:

  • «Idigital» para la elaboración de planes de transformación digital: las empresas recibirán 60 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización.

  • «Iexporta»: los beneficiarios recibirán 35 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.

  • «Isostenibilidad»: las empresas recibirán 14 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de efecto invernadero y proponer un plan de reducción de dichas emisiones.

Esta iniciativa permitirá que hasta un centenar de pequeñas y medianas empresas industriales, clústeres y centros tecnológicos continúen el camino para modernizar la industria de las Illes Balears. Debe tenerse en cuenta que la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de digitalización para mejorar procesos y abaratar costes, así como la importancia de vender los productos al exterior para acceder a nuevos canales de comercialización y distribución. Por último, se ha constatado también que la industria debe hacer una apuesta por la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental a través del cálculo y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que les guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las tres líneas previstas. Simplemente, debe realizarse una solicitud para cada cheque de consultoría.

Los cheques son una evolución de «Idigital», que durante dos años ha permitido que unas cincuenta empresas dispongan ya de un plan de transformación digital. Considerando la buena acogida de esta iniciativa, el IDI ha hecho evolucionar «Idigital» y ha ampliado las consultorías a nuevos conceptos y necesidades de la industria, como por ejemplo la internacionalización, a través del programa «Iexporta», y la sostenibilidad, a través de «Isostenibilidad», que son las tres líneas que forman la nueva ayuda.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca