Economía
La deuda pública de las Baleares se eleva hasta el 29,9% del PIB

La deuda pública de las Baleares se eleva hasta el 29,9% del PIB

Actualizado el 01/04/2021 06:43                Compartir

Las Illes Balears han cerrado 2020 con un incremento de la deuda pública, hasta situarse en 9.120 millones de euros, un aumento especialmente significativo en términos relativos, dado que crece el peso porcentual de la deuda en relación al PIB autonómico hasta el 29,9 %, a consecuencia principalmente de la caída del PIB debido al impacto económico de la pandemia de la COVID-19. Los datos han sido publicados hoy por el Banco de España.

Este nivel relativo de deuda es el índice más alto de la serie histórica anual de las Balears, superando el 29,5% del PIB del año 2015. Según los datos del Banco de España, el incremento también se produce en el conjunto de comunidades autónomas (hasta un nuevo máximo del 27,1% de media).

El incremento supone romper la línea de reducción de los últimos años, en que las Balears, durante una etapa de crecimiento económico, han sido la comunidad con mayor reducción de su nivel de deuda, con una disminución de este porcentaje de más de tres puntos, del 29,5% de 2015 al 26,2% de 2019, el cual había sido el índice más bajo de la deuda de la comunidad en siete años.

El impacto de la pandemia en la actividad económica hace que durante este último año se haya girado esta tendencia hasta llegar en 2020 al nivel más alto de deuda. El dato de cierre de 2020 supone un aumento de más de tres puntos y medio respecto del año anterior. En la evolución trimestral, durante el año 2020, había llegado a un 30 % en el tercer trimestre (9.343 millones), el cual se ha moderado en el último trimestre del año.

Los datos del nivel de deuda en relación al PIB reflejan la caída del PIB provocada por la pandemia en todos los territorios, si bien todavía no recoge en su totalidad el efecto más acusado en el caso de las Islas, donde la caída del PIB en 2020 ha sido muy superior a la media estatal debido al mayor peso de los sectores servicios y turístico en la economía balear, como coinciden los diversos informes de organismos económicos y del Banco de España.

2020: MÁXIMO DE GASTO Y DE INGRESOS VÍA FONDOS EXTRAORDINARIOS DEL ESTADO

Durante 2020, el Govern de les Illes Balears hizo la mayor inversión de recursos públicos para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, con 4.623 millones de gasto destinado a políticas públicas, y un nuevo máximo histórico de gasto social, de 3.340 millones, un 9% más que el año anterior. Asimismo, el balance del año pasado muestra un impacto directo de la Covid-19 en las finanzas públicas de más de 500 millones por los mayores gastos, principalmente en materia sanitaria y en ayudas sociales y al tejido empresarial, y por los menores ingresos propios.

En términos generales, el gasto ejecutado se ha incrementado hasta los 4.623 millones (+5,5% respecto de la previsión inicial), de los cuales un 72% se ha destinado a las políticas sociales (sanidad, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda), y los ingresos liquidados han aumentado hasta los 4.534,1 millones (+5,8%), en el presupuesto del sector público administrativo ( Administración general de la CAIB, Servicio de Salud y ATIB).

Este crecimiento de los ingresos se ha producido a pesar de la caída en la recaudación de los tributos gestionados por la CAIB, y corresponde a las aportaciones extraordinarias del Estado para paliar los efectos de la Covid. Durante 2020 se han recibido 458,4 millones de recursos extraordinarios estatales, en diversos fondos con motivo de la pandemia (principalmente los 438,4 millones del Fondo Covid para las Balears, por encima de la media en ingresos por habitante).

Además, como otra medida de liquidez por parte del Gobierno de España durante 2020, la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica ha supuesto un aumento de 59,4 millones en el caso de las Balears respecto de la previsión inicial del presupuesto autonómico y de 227,2 millones respecto de los ingresos recibidos en 2019 por este concepto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca