Economía
Anuncian la creación de un comité de expertos que asesorará al Govern en materia de inversiones estratégicas

Anuncian la creación de un comité de expertos que asesorará al Govern en materia de inversiones estratégicas

Actualizado el 30/03/2021 18:49                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado hoy la creación inminente de un comité de expertos en varias materias, de reconocido prestigio y que asesorarán al Govern desinteresadamente en la definición del plan estratégico de diversificación y transformación del modelo productivo de las Illes Balears.

Así lo ha explicado durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de les Illes Balears, en la que ha informado a los diferentes grupos parlamentarios de las líneas de trabajo de la nueva Conselleria en cuanto al área de Fondos Europeos.

Este Comité Asesor, integrado por personalidades referentes en materias como, por ejemplo, la economía aplicada, la innovación turística, la cultura, la investigación científica o el cambio climático, aportará una visión externa a la estructura de gobernanza de los fondos europeos, que el conseller ha desgranado. «Estamos creando un sistema con diferentes mecanismos de participación y coordinación. La creación de este comité responde a la necesidad de incorporar también las visiones de figuras prestigiadas en temáticas clave», ha dicho.

Según ha aclarado, el Comité Asesor no tendrá una vocación representativa sino de asesoramiento técnico y profesional en la identificación y priorización de proyectos, dado que la participación de instituciones, agentes sociales y económicos, fuerzas políticas y sociedad civil se articulará a través del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social y mediante reuniones sectoriales y bilaterales.

En este sentido, Company ha avanzado que el Govern propondrá mañana, en la reunión del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social, la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos, que se convertiría en el séptimo grupo de trabajo que se pone en funcionamiento en este marco de participación y consenso desde que se creó el pasado mes de julio.

A su vez, y con el objetivo de coordinar internamente la acción de gobierno en relación con las inversiones estratégicas, el conseller ha explicado que se creará la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas en el seno del propio Govern, con las funciones de coordinar las actuaciones en cuanto a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas, realizar el seguimiento del estado de ejecución de los proyectos en marcha e identificar de manera ágil las posibles soluciones a los desafíos que puedan surgir.

“El Govern tiene la convicción de que el camino hacia la transformación del modelo económico y la diversificación productiva requiere de la máxima coordinación institucional y de una amplia participación de la sociedad, de las fuerzas políticas y de los agentes sociales. Por eso es fundamental la creación de los espacios de coordinación y gobernanza adecuados. Y es con este espíritu que se han creado tanto la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura como la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas”, ha destacado.

Proyectos por valor de más de 5.000 millones de euros

El consejero ha dado cuenta de la situación actual en relación con la asignación y distribución de los diferentes programas europeos de financiación. Ha explicado que ya se han asignado a las Illes Balears 300 millones de euros del fondo de Recuperación por la Cohesión y Territorios de Europa (REACT-EU), que deben servir para superar el impacto de la pandemia en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales. “Esta cuantía nos pone por encima de la media nacional. Es la segunda en financiación per cápita de toda España, sólo por detrás de Canarias”, ha recordado.

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 realizan una preasignación provisional de una parte de los recursos a las comunidades autónomas. “Se prevé una asignación inicial de 153 millones de euros a las Illes Balears, que irían destinados a políticas medioambientales y de transición energética, a políticas de vivienda, y a turismo”, ha dicho.

Según ha afirmado en su intervención, el Govern de les Illes Balears ya tiene más de 250 ideas y proyectos de inversión de las diferentes consejerías, que suman más de 5.000 millones de euros. A este repositorio, deben añadirse las casi 350 propuestas provenientes del resto de instituciones y del sector privado, por valor de 725 millones de euros.

Finalmente, el consejero ha calificado de “respuesta histórica” la reacción de la UE ante la crisis económica derivada de la pandemia. El pasado mes de julio, la Unión Europea consiguió el pacto para la reconstrucción económica de sus estados miembros; el Consejo Europeo aprobó un paquete financiero ambicioso conocido como Next Generation UE, dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales, 390.000 millones de euros serán transferencias directas a los estados miembros más afectados por los efectos de la pandemia originada por la COVID-19, mientras que 360.000 millones de euros serán préstamos.

“Se trata de un mecanismo de recuperación y resiliencia de gran impacto, y con unas condiciones excepcionales, tanto por su cuantía, como por los rápidos plazos de ejecución”, ha remarcado Miquel Company.

Por el que respecta a España, será el segundo estado miembro de la UE, después de Italia, que más recursos recibirá, con unos 140.000 millones de euros hasta el año 2026, de los cuales, 72.700 millones de euros llegarán en forma de transferencias directas, y 67.300 millones de euros en préstamos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca