Economía

Yllanes recuerda a AENA la obligación de los grandes tenedores de negociar el precio del alquiler de los locales comerciales

Yllanes recuerda a AENA la obligación de los grandes tenedores de negociar el precio del alquiler de los locales comerciales

Actualizado el 05/02/2021 12:20                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha enviado una carta al director gerente de AENA, Maurici Lucena, en la que pide que la empresa pública revise su decisión de cobrar el alquiler íntegro de 2020 a las empresas que tienen tienda en los aeropuertos de las Illes Balears.

Dada la situación económica derivada de la pandemia, el vicepresidente Yllanes ha dejado patente que la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Comercio, ha estado apoyando al sector comercial con el máximo número de medidas posible desde el inicio de la pandemia, a fin de garantizar la continuidad de los negocios y recuperar, así, el tejido productivo a lo largo de este 2021. También para reactivar el empleo y el consumo.

En este sentido, Yllanes ha aprovechado, precisamente, para recordar algunas de las medidas económicas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central con el objetivo de reducir costes a pymes y autónomos. Se trata de medidas como la moratoria, la reducción o la condonación de la renta de alquiler comercial en el caso de los grandes tenedores, como es, de hecho, el caso de AENA.

Además, el vicepresidente entiende que, como que AENA es una entidad participada mayoritariamente por el sector público, debería ser la primera en adoptar y ejecutar de manera inmediata todas estas medidas y evitar, así, cierres, despidos o, incluso, desahucios comerciales.

Las tiendas y los comercios de los aeropuertos son también parte del sector comercial de las Illes Balears.

Por ello, Yllanes reclama a AENA una rectificación del cobro del alquiler de 2020 y una reducción del 50% de las cuotas hasta el próximo mes de septiembre. También ha propuesto que se pueda bonificar las tiendas de los aeropuertos de las Illes Balears de acuerdo con la caída del tráfico aéreo y las diferentes exenciones de pago decretadas a raíz del estado de alarma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca