Economía
Los beneficiarios de ayudas del Govern podrán computar hasta dos centros de trabajo

Los beneficiarios de ayudas del Govern podrán computar hasta dos centros de trabajo

Actualizado el 04/02/2021 13:31                Compartir

El Plan de Acompañamiento para los sectores más afectados que se aprobó en el marco del Pacto de Reactivación tiene un valor global de 103,5 millones de euros.
Se se llevará a cabo a través de la colaboración entre el Govern de les Illes Balears, los consejos insulares y los ayuntamientos para dar una respuesta ágil y adaptada a la realidad de cada isla y municipio.

El primer eje son estas ayudas directas para compensar la pérdida económica, proporcionar liquidez y garantizar la continuidad de los negocios especialmente afectados por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria, aprobado por el Consell de Govern los días 11 de enero para Mallorca e Ibiza, 15 de enero para Menorca y 22 de enero para Formentera. Concretamente, se trata del sector de la restauración, las empresas deportivas con espacios cerrados propios y las academias de actividad física, danza y yoga, entre otros. La cuantía que se destina es de 1.500 € por centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre que en aquel mes haya vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

Los beneficiarios podrán computar hasta dos centros de trabajo y tienen que ser trabajadores por cuenta propia y pymes, comunidades de bienes y asociaciones sin ánimo de lucro y que no tengan ninguna propuesta de sanción por infracción grave o muy grave por razones sanitarias ligadas a la COVID-19.

El segundo eje del plan es el fondo entre Govern y ayuntamientos de hasta 20 millones de euros para llegar a otros sectores afectados. Los consejos de Mallorca, Menorca y Eivissa ya han anunciado su adhesión al fondo, con una aportación equivalente a la de las otras administraciones, y que supondrá para Menorca recibir hasta 2,4 millones más a través de las líneas que convoquen los consistorios.

El plan se completa también con una nueva línea de créditos ISBA por un valor de 50 millones de euros, ampliables hasta 100 millones, y reducciones fiscales de tasas durante el primer trimestre de 2021 por un valor de 3,5 millones de euros.

Situación sanitaria

La presidenta ha recordado que la situación epidemiológica en la isla de Menorca todavía es preocupante, puesto que se encuentra en una situación de riesgo extremo, y que «aunque se empieza a ver una bajada en la incidencia, la presión hospitalaria todavía es alta». Actualmente la incidencia acumulada a 14 días en la isla es de 365 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a respetar las restricciones y a mantener las medidas sanitarias «puesto que tenemos que evitar como sea la llegada de una cuarta ola».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca