Economía
El Govern moviliza 1.520 millones de euros para desarrollar el Pacto de Reactivación Económica y Social

El Govern moviliza 1.520 millones de euros para desarrollar el Pacto de Reactivación Económica y Social

Actualizado el 04/12/2020 10:53                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de 2021 aprobado por el Govern se ha trabajado con el Pacto para la Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Illes Balears como principal eje y hoja de ruta. Así lo ha expresado en rueda de prensa, después de presidir la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto, que ha tenido lugar en Ca n’Oleo, con la participación de los agentes económicos y sociales de las Illes Balears, de los presidentes de los consejos insulares, de los ayuntamientos, de representantes de partidos políticos y de la Fundación Impulsa Baleares. El principal punto del orden del día ha sido el de analizar, precisamente, el estado del seguimiento de los acuerdos y medidas que se incluyen en él.

Por eso, Armengol ha destacado que el Govern ya moviliza, entre el 2020 y el 2021, 1.520 millones de euros para desarrollarlo. En concreto, a través de recursos movilizados este año, en torno a los 704,77 millones de euros, y de 816,44 millones comprometidos a movilizar durante el 2021. Esto representa más de la mitad del presupuesto del Pacto, situado en los 2.626 millones de euros. Estos 1.520 millones de euros “centran la seguridad sanitaria como eje principal y primordial, puesto que sin salud no hay economía”, ha explicado Armengol, detallando que la mejora de todos los servicios públicos, la protección social y el fomento del trabajo, de la ocupación y el apoyo a las empresas son las otras prioridades en que se han centrado.

Uno de los ejemplos que ha explicado la presidenta en relación a estos ejes es la elaboración de un plan de ocupación específico para contratar 400 personas para informar sobre las medidas que se aplican en las Illes Balears para combatir la COVID-19, que se empiezan a contratar y desplegar por todo el territorio. De hecho, hoy el SOIB ha empezado la preselección de intermediadores sociales.

A demás, Armengol ha explicado que en el Proyecto de los presupuestos para 2021 hay una parte “específicamente pensada por si hay cuestiones durante el año que viene que no están previstas en estos momentos, con proyectos que se pacten en el seno del Pacto para la reactivación”, así como para tomar “medidas extraordinarias” para tramitar durante el 2021. También están pensados, ha explicado, para “recibir” fondos de proyectos que se puedan presentar a través de los ministerios provenientes de los fondos de recuperación europeos.

Seis comisiones de trabajo con voces expertas

La presidenta también ha agradecido el trabajo de todos los actores involucrados en el Pacto, “por seguir comprometidos para consolidar esta hoja de ruta compartida y encontrar las mejores soluciones para la ciudadanía”. Por eso ha asegurado que también es importante “ampliar el pacto a más voces expertas e independientes”, propuestas no solo por los firmantes del Pacto, sino también por otras entidades e instituciones sociales de las Illes Balears. En esta dirección, se han decidido crear seis comisiones de trabajo en torno a unos ámbitos concretos: la economía del conocimiento; los sectores productivos; el trabajo, la ocupación, el emprendimiento y la formación profesional; la circularidad; el turismo seguro y de calidad, y la transición energética.

Por parte del Govern, a la reunión han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

También han participado las presidentas y presidente de los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; el alcalde de Palma, y representantes de CCOO, UGT, PIMEB, la FELIB, la CAEB, Fundación Impulsa y partidos políticos de las Illes Balears.

Hay que recordar que el Govern, junto con los agentes económicos y sociales de las Illes Balears, el resto de instituciones locales y varios grupos políticos, firmó el Pacto el 1 de Julio de este 2020, el cual incluye 133 planes de reforma estructural e inversión, divididos en 10 ejes e involucrando todas las administraciones de las Illes Balears. El pasado 1 de septiembre se celebró la primera reunión de la Comisión de seguimiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca