Economía
Agricultura inicia la segunda fase de la compra pública de productos frescos y de temporada por valor de 600.000 euros

Agricultura inicia la segunda fase de la compra pública de productos frescos y de temporada por valor de 600.000 euros

Actualizado el 01/12/2020 15:06                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el reparto de productos frescos y de temporada de la segunda fase de la compra pública de excedentes del sector primario para destinarla a las entidades sociales de las Baleares; una segunda fase que cuenta con una partida de 600.000 euros (IVA excluido) a repartir en ocho meses. Hay que recordar que la primera fase de la compra pública alimentaria se puso en marcha la semana del 18 de mayo y que se compraron más de 290 toneladas en total por un importe de 249.405,8 euros, IVA excluido.

Hasta ocho productores de fruta y hortaliza, carne y leche de las Baleares se han inscrito en esta segunda fase del programa de compra pública con finalidades sociales y son los que actualmente entregan excedente de producto local a las entidades en coordinación con la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y SEMILLA, y la Dirección General de Servicios Sociales, de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Agricultura tiene previsto adquirir excedentes a los productores hasta un máximo del 15% de los volúmenes que han comercializado en campañas anteriores. Los precios de compra de los productos están determinados por el Observatorio de Precios, de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, y en ningún caso se abona ningún producto por debajo del coste de producción.

La primera fase de esta iniciativa nació, fruto de un acuerdo del Consell de Govern del 24 de abril, entre las consellerias de Agricultura y la de Asuntos Sociales, para dar respuesta a los excedentes que producía el campo en un momento con hoteles y restaurantes cerrados por la COVID-19, y también para mitigar el impacto social y económico en la población de las Baleares a raíz de la crisis. Ahora, con esta segunda fase se pretende continuar facilitando alimentos frescos y de temporada a las entidades sociales y también mejorar la situación de nuestros payeses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca