Economía

El Consell de Mallorca aumenta el presupuesto para reforzar las políticas sociales

El Consell de Mallorca aumenta el presupuesto para reforzar las políticas sociales

Actualizado el 20/11/2020 13:46                Compartir

El Consell de Mallorca ha presentado el presupuesto de la institución para el año 2021, que asciende a 494 millones de euros. Se incrementan en un 2,4% en relación al 2020, lo que significa disponer de 11,6 millones de euros más que el año anterior. «Es el presupuesto más elevado y el más social de la historia del Consell, con la inversión más alta destinada en el IMAS», señaló la presidenta, Catalina Cladera.

Con estas cuentas, la institución prioriza la atención de las necesidades básicas de la población y, al mismo tiempo, mantiene las directrices que marcan los Acuerdos de Raixa. En un año de dificultad, el Consell moviliza más recursos que nunca, «para ponerlos a disposición de la ciudadanía», aseguró la presidenta del Consell.

Cladera ha remarcado que, desde la entrada a la institución de un gobierno progresista, los presupuestos tienen «una clara tendencia ascendente, que la crisis de este año no consigue romper». Los últimos seis años el presupuesto del Consell de Mallorca se ha incrementado un 41,7%. Comparado con el presupuesto del año 2015, la institución dispone de 145.543.463 euros más que entonces.

«En tiempos de Covidien, el Consell de Mallorca no hace ni un paso atrás en la defensa del estado del bienestar», señaló la presidenta del Consell de Mallorca, que también ha explicado que en el presupuesto del 2021 crece en casi 25 millones la dotación de políticas sociales y el alcance de las políticas sociales se eleva hasta los 247,2 millones que se destinan al IMAS, a atender a la gente mayor ya las políticas de igualdad. Por sexto año consecutivo, se mantiene al alza el presupuesto destinado al área social del Consell. Un incremento de un 66% desde 2015.

El escenario presupuestario en que se ha gestado el presupuesto, en una situación excepcional, prevé un avance importante en la suspensión de reglas fiscales de las administraciones públicas de la Ley 2/2012 (ley Montoro). Los presupuestos de 2021 de las entidades locales, como el Consell de Mallorca, podrán presentar una situación de déficit, en términos de contabilidad nacional, de un 0,1% del PIB nacional para el 2021, que se traduce en 7 millones de euros. Por otra parte el Consell ha tenido una bajada de ingresos por parte del Gobierno de Baleares de 24,6 millones de euros y del 0,6 M € de merma de la aportación del Estado.

La deuda es consecuencia de la bajada de ingresos y se deriva de la voluntad del Consell que no sean los ciudadanos y ciudadanas las que paguen las consecuencias de esta crisis sanitaria con consecuencias muy negativas para la economía, la de las familias y la de las empresas. La deuda que asumirá el Consell no es superior a los 21,7 millones. En los últimos años, en un contexto económico favorable, la institución insular hizo un esfuerzo considerable en la reducción de la deuda. Hay que recordar que en 2015 la deuda era de 133,2 millones, y, a principios de 2020, era de 9, 6 millones, de euros. Durante el último año, la deuda se ha continuado reduciendo. «Con las cuentas saneadas y una realidad socioeconómica tan complicada como es una pandemia y una crisis económica, el Consell de Mallorca considera un acto de responsabilidad después de maximizar sus recursos, prever este endeudamiento, el cual se utilizará en función de las necesidades », ha señalado Cladera.

Las previsiones macroeconómicas para el 2021 dibujan un panorama de recuperación para las Islas Baleares más intenso que el ritmo que llevará España y la UE. En cierto modo, se corresponde también con el hecho de que el bache de 2020 también se ha sentido más en las Islas, por la casi total paralización de la actividad del sector turístico.



departamentos

Los tres departamentos con los presupuestos más elevados son el de Derechos Sociales, Movilidad y Hacienda. El Departamento de Derechos Sociales, dispondrá de 223 millones euros. El Departamento de Movilidad e Infraestructuras, tendrá un presupuesto de 99,2 millones de euros. El de Hacienda y Función Pública gestionará el año 2021, 57 millones euros.

Por otra parte, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística tendrá un presupuesto de 25,8 millones de euros. Mientras que el de Promoción Económica y Desarrollo Local tiene un presupuesto de 33 millones de euros. El Departamento de Turismo y Deportes, tiene para el próximo año un presupuesto de 16,6 millones de euros.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente dispondrá de 11,2 millones de euros. Por su parte, Territorio aumenta para el año 2021 el presupuesto hasta los 9,4 millones de euros.

El Consell de Mallorca está preparado para hacer frente al escenario que se prevé para el 2021, con unas cuentas que priorizan lo que más importa: el bienestar de las personas y que nadie se quede atrás. Y lo hará sin dejar de invertir en Mallorca para continuar el proyecto de transformación de la isla para que se convierta en una tierra cada día más igualitaria, más sostenible y con más justicia social.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca