Economía

Anticorrupción concluye que las contrataciones de emergencia para hacer frente a la pandemia ha sido las adecuadas

Anticorrupción concluye que las contrataciones de emergencia para hacer frente a la pandemia ha sido las adecuadas

Actualizado el 23/10/2020 14:53                Compartir

La gestión de las compras del Servei Balear de Salut para dar respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19 ha sido la adecuada, según indica el "Informe razonado de investigación sobre la compra pública de emergencia en respuesta a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19", emitido por la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en las Illes Balears y que ha sido notificado hoy a la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Este documento concluye que "no se han detectado usos irregulares de los fondos en la gestión de compras del Servei Balear de Salut de las Illes Balears que supongan fraude o supuestos de corrupción". Así mismo, también propone actuaciones puntuales de mejora.

Entre estas indicaciones, la Oficina Anticorrupción recomienda fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Estas observaciones son compartidas por la Administración autonómica, la cual ha cumplido con los requisitos de transparencia, a pesar de la situación extrema de emergencia que se vivió especialmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

La oficina también recomienda reforzar la coordinación entre las diferentes administraciones, una observación que también comparte el Ejecutivo. Hay que destacar, además, queno se ha hecho ninguna adquisición de material de protección sanitaria que no haya sido eficaz y adecuada.

Por otro lado, y en cuanto al abundante uso que se ha hecho del procedimiento de emergencia para contratar material, este procedimiento está previsto por la legislación estatal básica y también por la autonómica. No obstante, tal como recoge el informe en la conclusión 4, apartado 4, a pesar de que el procedimiento de emergencia es totalmente aplicable, actualmente, y tal como ha indicado el Govern en sus alegaciones al informe, se está en proceso de normalizar la situación contractual. Concretamente, están en fase de tramitación dos convocatorias: una para importadores de material sanitario y la otra para fabricantes. De esta manera, si vuelve a haber desabastecimiento de material sanitario por parte de proveedores del Estado español, se recorrerá a los importadores o fabricantes que hayan obtenido mayor puntuación, de acuerdo con unos determinados criterios de selección.

En cuanto a la solvencia de los proveedores, hay que destacar, tal como indica el informe, que no habido sobreprecios en los suministros adquiridos.

Por parte del Govern, se considera que su actuación ha sido conforme a derecho, adecuada a las circunstancias y sin que se deduzca ningún indicio de mala praxis o de corrupción, respondiendo al principio constitucional de servicio a los intereses generales, que en este caso es el de velar por la salud de la población de las Illes Balears


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca