Economía

Impulsan un plan de medidas para reactivar el sector comercial en los municipios de Baleares

Impulsan un plan de medidas para reactivar el sector comercial en los municipios de Baleares

Actualizado el 13/08/2020 12:40                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado por el director general de Comercio, Miquel Piñol y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha presentado en rueda de prensa el nuevo plan de medidas para ayudar a reactivar el comercio local y de proximidad en los principales municipios de Baleares. En concreto, el plan propone impulsar acciones que favorezcan la creación de centros comerciales a Cielo Abierto a los cascos urbanos.

El vicepresidente Yllanes ha explicado que el objetivo de este plan es “hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19 que está sufriendo el sector del comercio y más concretamente, el pequeño comercio de proximidad”. En este sentido ha destacado “la necesidad de contar con la implicación de los ayuntamientos, para promover el comercio local en su municipio.”

En concreto, el plan incluye la firma de hasta 10 convenios para desarrollar actuaciones durante el 2020 de dinamización económica y comercial de los centros urbanos y configuración de Cielo Abiertos. Inca ha sido el primer municipio que el pasado mes de julio firmó este convenio y está previsto que en las próximas semanas también lo hagan los municipios de Artà, Manacor, Palma centro y Palma extrarradi, Vila y Santa Eulària, en Ibiza, y las islas de Menorca y Formentera.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha destacado que “ahora más que nunca hay que contribuir se tiene que apoyar el comercio local y de proximidad con medidas y acciones concretas que permitan a los tenderos dinamizar el suyos negocios y ser competitivos.” Por este motivo, ha hecho un llamamiento al resto de consistorios para que formen parte de un plan que, como ha dicho, “dinamizará social y económicamente los municipios”.

Por su parte, el presidente de la Cámara ha destacado que “impulsar el comercio local es una línea estratégica en la cual la Cámara trabaja desde hace tiempo, pero ahora más que nunca resulta imprescindible que intensifiquemos nuestra ayuda al sector, con el objetivo de recuperar su dinamismo como generador de puestos de trabajo y de vida en la calle”.

Entre las principales acciones que se incluyen en este plan y que se plantean llevar a cabo durante 2020 destaca la realización de 35 seminarios dirigidos a comerciantes en el que se explicarán estrategias de venta y digitalización e intervenciones específicas para mejorar la rentabilidad de sus tiendas.

Por otro lado, también está previsto organizar cursos de formación comercial y económica dirigida a regidores y agentes de desarrollo local así como la realización de dos talleres específicos en cada municipio.

Finalmente, se impulsará la nueva web del directorio y mapa de comercio electrónico de las Baleares botiguesvirtuals.fundaciobit.org. Una herramienta que ha resultado muy útil por el pequeño comercio durante la crisis sanitaria y que ahora recibirá un impulso más para que sea una referencia para todos aquellos consumidores y consumidoras que realmente quieran comprar en el pequeño comercio de las Baleares.

Para poder llevar a cabo este plan de medidas, se destinarán 220.327€ de inversión directa por el último semestre del año, que serán aportados a partes iguales por la Conselleria y la Cámara de Comercio de Mallorca. En concreto, la aportación de la Cámara se lleva a cabo en el marco del programa de Apoyo al Comercio Minorista 2020 que coordina Cámara de España y que está cofinanciado por fondos FEDER i la Secretaria de Estado de Comercio. Esta inversión se repartirá entre los municipios con los que se firme el convenio porque puedan llevar a cabo el Cielo Abierto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca