Economía

El sector primario de las Baleares recibe una inyección de 6,1 millones de euros

El sector primario de las Baleares recibe una inyección de 6,1 millones de euros

Actualizado el 05/08/2020 14:15                Compartir

El sector primario de las Baleares ha recibido una inyección económica de 6.110.000 euros a través de la línea extraordinaria de ayudas para cubrir intereses y el coste del aval de ISBA de las operaciones de financiación de liquidez para mitigar el posible impacto de la COVID-19. En conjunto, se trata de 6 millones de euros de un total de 70 operaciones aprobadas. Actualmente, hay en tramitación o en estudio otros 33 solicitudes, por valor de 2.103.000 euros.

De momento, de los 70 expedientes aprobados, 43 solicitudes, por un importe de 1.849.000 €, han seguido el sistema específico para el sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario habilitado con la dotación de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. La aprobación de estas operaciones supone mejorar el acceso a la financiación bancaria a explotaciones de este sector que, de otra forma, tendrían dificultad para obtener el acceso.

Este sistema recoge las especificidades de todas las empresas del sector, especialmente de las pequeñas y medianas explotaciones, a la vez que establece un sistema mucho más ágil, sencillo y adaptado a su realidad. El FOGAIBA (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), organismo dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el encargado de elaborar el informe necesario, que tiene que ser favorable, para acogerse a la línea de crédito. De este modo, se simplifica mucho el trámite del estudio de viabilidad económica, puesto que el FOGAIBA, con su informe, establece los límites de riesgo admisibles en cada caso.

Las operaciones aprobadas corresponden a 11 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), 25 explotaciones inscritas al Registro Interinsular Agrario de las Islas Baleares, 6 cooperativas y un armador de barco pesquero. Actualmente quedan otras 16 solicitudes pendientes, en tramitación o en estudio, por valor de 574.000 euros. Con este sistema, sólo se ha rechazado una solicitud y se ha denegado otra.

En relación al resto de solicitudes que no siguen este sistema específico, puesto que necesitan una mayor financiación de la previsto en el sistema específico, se han aprobado 27 operaciones por valor de 4.261.000 euros. Sin embargo, hay 17 operaciones en tramitación o en estudio por valor de 1.529.700 euros. Han sido rechazadas, de momento, 42 operaciones.

El plazo de presentación de solicitudes de la línea extraordinaria de ayudas para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA de las operaciones de financiación de liquidez para mitigar el posible impacto de la COVID-19 continúa abierto hasta día 9 de noviembre de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca