Economía
El GOB afirma que apostar por la innovación y la investigación y exigir compromisos ambientales genera puestos de trabajo

El GOB afirma que apostar por la innovación y la investigación y exigir compromisos ambientales genera puestos de trabajo

Actualizado el 30/07/2020 13:08                Compartir

El GOB critica que el Gobierno no apueste por exigir compromisos ambientales en las medidas de reactivación y pone como ejemplo que sólo implementando tecnologías para cerrar el ciclo del agua en establecimientos hoteleros se generaría un ahorro muy significativo de agua y cerca de 500 sitios de trabajo en 5 años.

Ya desde hace varios años que se produce un goteo constante de artículos y estudios que alertan de los impactos del cambio climático en el Mediterráneo. Aparte de un incremento de temperatura superior al de otras zonas, por esta zona también se espera una considerable reducción del régimen de precipitaciones. Así lo recogen varios artículos recogidos en el IPCC 2014 (Intergubernamental panel of climate change) y otros estudios locales ((Calbo et al., 2012; Hartman et al., 2012; Koutrolis et al., 2013; Senatore et al., 2011 ).

En 2002, Kent et al., Ya anunciaba que los esfuerzos para garantizar el suministro de agua a las baleares no eran suficientes y las mejoras estructurales que se han hecho desde entonces no son tienen suficiente impacto. El aumento de la llegada de turistas ha ido ligado a un aumento de plazas de alquiler residencial con un consumo de agua por persona casi 10 veces superior al consumo medio de un habitante de Baleares así como advierte Macià Blázquez a uno de los sus artículos. David Wallace Wells en su libro "Un planeta inhóspito" advertía que si el cambio climático es el tiburón, la escasez de agua son los dientes.

El Gobierno de las Islas Baleares, ha aprobado un Decreto Ley de reactivación económica- ahora en tramitación como Proyecto de Ley al Pa'rlament - en el que permite a los establecimientos turísticos un aumento de volumen del sin ningún tipo de acondicionamiento ambiental. Desde el GOB hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones que en la reactivación económica que se pretende no se puede dar ninguna estimulo a la inversión sin exigir un compromiso firme en términos ambientales, ya que no sólo enfrentamos una crisis económica sin precedentes, sino que estamos inmersos también en una crisis climática sin precedentes y no podemos continuar impulsando medidas que ignoren o agraven la situación actual que ya ha propiciado la declaración de emergencia climática. Por lo tanto, un Gobierno que ha aprobado este estado de emergencia no puede ignorarlo y centrarse en estimular inversiones que no lo tengan presente.

En este sentido además, desde el GOB consideramos que impulsar cambios en la industria turística en el sentido de adaptarse y adelantarse al reto que supone la crisis climática es una fuente de generación de puestos de trabajo diversificados y que pueden sostener en un futuro próximo, una parte importante del tejido laboral de las Islas.

Desde el GOB sostenemos que las medidas de incentivo o rescate deben ir ligadas necesariamente con la obligatoriedad de que los establecimientos turísticos reduzcan su huella hídrica, atendiendo a las futuras situaciones de estrés hídrico que tendremos que afrontar las islas en el futuro inmediato. La administración pública tiene herramientas para hacerlo. Por ejemplo el ayuntamiento de Sant Cugat, con una ordenanza de ahorro de agua ha conseguido que el consumo medio por persona haya pasado de 190 L / día a 115 L / día con menos de 10 años.

innovación

Para reducir el consumo de agua en los hoteles y otras tipologías de edificios, existe ya una amplia gama de tecnologías de tratamiento de agua que permiten tratar y reutilizar el agua en el mismo hotel. Según la información facilitada por un consultor ambiental participante del proyecto europeo demEAUmed - un proyecto sobre innovación y demostración de tecnologías para tratamiento de aguas local en Establimets hoteleros Mediterráneos - los establecimientos turísticos, pueden llegar a reducir hasta un 30% el consumo de agua, esto es, un ahorro de 20.000l / día (20m3 / día) en algunos casos. Se trata de tecnologías que permiten cerrar parte del ciclo del agua.

Un ejemplo que nos lleva a exigir que las políticas de reactivación dirijan a impulsar la innovación ya establecer alianzas estratégicas con expertos técnicos y científicos para el impulso y promoción de tecnologías innovadoras que permitan avanzar en la disminución de los consumos y el uso de fondo de agua alternativas, como las aguas pluviales tractardes o la reutilización de aguas grises y / o residuais tratadas dentro del complejo, generando así puestos de trabajo en un nuevo paradigma ecosocial.

Puestos de trabajo

Según el anuario de turismo de 2018, en las Islas Baleares hay un total de 1892 alojamientos turísticos entre apartamentos, hoteles, hoteles-apartamentos, villas y hoteles rurales. Instalar tecnologías para cerrar el ciclo del agua en este tipo de edificios podría generar hasta 464 puestos de trabajo durante 5 años. Estos puestos de trabajo incluyen ingenieros, instaladores, jardineros, herreros, electricistas, transportistas, administrativos, comerciales y otros operarios de fabricación.

Por cada tecnología instalada, intervienen 2 ingenieros durante 2 semanas ya que en función del hotel y las características del agua gris, la tecnología puede cambiar. Para instalar una tecnología se necesitan 4 personas durante dos semanas. Algunas de estas tecnologías pueden ser con plantas que deben ser previamente cultivadas y crecidas en un vivero que podría dar trabajo a 3 personas año. Para los accesorios como mangueras y conectores es necesario un mayorista que puede dar trabajo a 3 personas. Algunas de las tecnologías son de acero y otros de plástico, el proceso de fabricación daría trabajo a 4 personas por tecnología durante una semana. Para el transporte de los materiales desde los almacenes hasta el lugar de instalación contamos 2 personas. Para la fabricación de las tuberías para separar las aguas grises y el agua de regreso al punto de consumo del agua depurada, calculamos 4 personas durante 4 semanas por tecnología. Y por la instalación de todas las tuberías en el hotel, 8 personas durante 4 semanas por tecnología. Para el control inteligente de la tecnología, se necesaria una empresa de 5 trabajadores al año. No se tienen en cuenta los puestos de trabajo generados para fabricar accesorios de menor tamaño. Una vez pasados ​​los 5 años, necesarios para la instalación de las tecnologías, se daría trabajo a un total de 150 personas. Estos puestos de trabajo irán ligados al mantenimiento y la fabricación de piezas de repuesto.

Estas tecnologías para reutilizar el agua en los edificios también se pueden instalar en casas unifamiliares y plurifamiliares y edificios públicos. Por lo tanto los puestos de trabajo generados podrían ser superior a 464 personas.

ahorro

Cerrar el ciclo del agua podría dar lugar a un ahorro medio de 20 m3 / día para hotel. Teniendo en cuenta que los hoteles están abiertos una media de 6 meses del año, el volumen de agua que se podría llegar a ahorrar sería de 6.905.800 metros cúbicos, un 63% de la capacidad de los embalses de Cuber y Gorg Blau.

La reutilización de aguas en los hoteles, además, permitiría evitar que se llencesin al mar cada año 207.174 toneladas de residuos derivados de la desalación de la sal en las plantas de desalinización. Por cada litro de agua desalada se generan 30 gramos de residuos de sal que son vertidos al mar. Este vertido constante contribuye a cambiar las características físicas y químicas del agua hacia concentraciones que la posidonia no tolera. Según el estudio realizado por Santana et al., 2019, la reutilización de agua con sistemas descentralizados tiene un menor impacto que la desalación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca