Economía
En Baleares el empleo cae en 66.500 menos respecto al año anterior

En Baleares el empleo cae en 66.500 menos respecto al año anterior

Actualizado el 28/07/2020 17:14                Compartir

La ocupación del segundo trimestre de 2020 se ha situado en 512.200 ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por la INE. Esta cifra, presentada hoy en rueda de prensa por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, supone un ligero incremento de 9.200 personas empleadas respecto al trimestre anterior, aunque refleja una fuerte caída del empleo en 66.500 personas respecto al mismo periodo del año anterior, un 11,5% menos, cuando a nivel nacional la caída es del 6%.

El conseller Negueruela ha indicado que se trata de cifras duras, que ya reflejan la situación de los meses de abril y mayo, cuando se produjo la parada de la actividad económica, solo ligeramente compensada por la situación de julio. También ha indicado que los datos del EPA están en sintonía con lo que han ido registrando las estadísticas de empleo y paro que cada mes se registra en el servicio de ocupación.

A pesar de estar ante “una situación de debilidad económica” importante, el conseller ha indicado que el hecho de haber establecido mecanismos de protección a través de los expedientes de regulación temporal de la ocupación (ERTE), ha permitido que no tengamos una situación de crisis social más grave, y que la protección ha funcionado para mantener los puestos de trabajo.

Prueba de esto es que, a pesar de todo, las Islas Baleares es la única comunidad donde la ocupación entre trimestres ha crecido, y esto se debe a la incorporación de los fijos discontinuos a los ERTE.

Tasa de protección del 40%

En este contexto económico, hay que destacar que la protección para las personas desocupadas se ha incrementado hasta el 39,6%, una tasa de protección que es 9 puntos porcentuales superior a la de hace un año. Este nivel de protección también ha sido posible gracias a la extensión de los ERTO, y a otras medidas de subsidio dirigidas a diferentes colectivos.

El paro, en 97.100 personas

Finalmente, el paro registrado en el segundo trimestre del año ha estado de 97.100 personas. Otra vez, el paro se reduce entre el trimestre anterior y el segundo trimestre, si bien es mucho más elevado cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en una subida del 21,5% (17.200 personas paradas más).

El conseller ha indicado que buena parte de este incremento del paro se debe a la contratación temporal, que han hecho crecer el paro este trimestre y que hacen situar la tasa de paro alrededor del 15,9%, en la línea de la media nacional.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca