Economía

El FOGAIBA ha abonado 30,6 millones de euros en ayudas al sector primario de las Baleares

El FOGAIBA ha abonado 30,6 millones de euros en ayudas al sector primario de las Baleares

Actualizado el 24/07/2020 14:41                Compartir

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), organismo que depende de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ejecutado el pago de 30.636.539,51 euros en ayudas a los agricultores, ganaderos, pescadores y cooperativas de las Baleares durante los primeros seis meses del 2020. En concreto, se trata de 17.668.504,71 euros de las líneas de ayuda financiadas con el FEADER, 7.157.841,48 euros en líneas financiadas por el FEAGA y 5.810.193,32 euros en líneas de Ayudas de Estado, Organización Común de Mercados (OCM) y de pesca. Según el gerente del FOGAIBA, Mateu Morro, “se ha hecho un esfuerzo importantísimo para pagar las ayudas del año en curso y también las pendientes, especialmente en un momento como el actual, agravado por la crisis de la COVID-19”.

Las líneas de ayuda financiadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) corresponden al Plan de Desarrollo Rural (PDR). En concreto, el FOGAIBA ha abonado 6,4 millones de euros en la ayuda de pago compensatorio por limitaciones en zonas específicas; 1,1 millones de euros en la ayuda de pago compensatorio por zonas de montaña; 3,5 millones de euros por inversiones en explotaciones agrarias; y 2,04 millones de euros en proyectos de transformación, comercialización o desarrollo de productos, entre otros.

Las líneas de ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) son pagos directos a los agricultores y a las medidas destinadas a regular y apoyar a los mercados agrícolas. El FOGAIBA ha pagado 3 millones en concepto de pago básico y 1,5 millones de euros, de pago verde; 897 mil euros en la línea de frutos de cáscara y algarrobas; 542 mil euros a las explotaciones de ovino y 238 mil euros al programa de consumo de frutas y leche a las escuelas, entre otros. Finalmente, en las Ayudas de Estado, OCM y Pesca el FOGAIBA ha abonado 2,5 millones de euros en mantenimiento de paisaje agrario (financiado con el ITS-Impuesto de Turismo Sostenible-), 590 mil euros en el fomento de productos de calidad, 458 mil euros en agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), 425 mil euros en inversiones en márgenes y cierres (financiado con el ITS)y 100 mil euros en la paralización temporal de pesca, entre otros.

Casi 1,5 millones de euros abonados este julio

El FOGAIBA ha abonado 1.465.085,87 euros en ayudas al sector primario durante estas semanas de julio. Se trata de ayudas financiadas por el FEADER, el FEAGA y la CAIB (entre ellas, también con la ITS). Entre estas ayudas, destaca un pago de 426.000 euros en ayudas a los mataderos de las Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca