Economía

La potencia de renovables crecerá un 8% con las ayudas al autoconsumo impulsadas desde Vicepresidencia

La potencia de renovables crecerá un 8% con las ayudas al autoconsumo impulsadas desde Vicepresidencia

Actualizado el 14/07/2020 16:08                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han valorado hoy los resultados de la convocatoria de subvenciones al fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas de este año, que ha recibido casi 2.000 solicitudes. De todas ellas, se han aprobado 684 expedientes, lo que supone alcanzar el máximo del importe subvencionado fijado en 3 millones de euros. La inversión total en estos proyectos será de 7,8 millones de euros y se llegará a una potencia de 6.319 kW.

Esta convocatoria, según ha asegurado el vicepresidente Yllanes, ha superado todas las expectativas y por eso ha anunciado que ya se está trabajando para ampliar la convocatoria y poder ampliar el número de expedientes aprobados, superando los 1.000.

Cabe destacar que los más de 6 MW que se espera que se instalen en total, supondrán un aumento de la potencia renovable en las islas del 8%, y una generación renovable de más de 8.000 MWh. Esto puedo suponer un ahorro económico importante, no sólo por los que instalen sistemas de autoconsumo, sino también para el conjunto del sistema eléctrico, ya que la energía generada por las instalaciones de autoconsumo no se producirá en las centrales convencionales. El ahorro económico generado puede llegar hasta los 750.000 €, por lo que se recuperará rápidamente la inversión pública realizada.

Con una ampliación de esta convocatoria, se podrá llegar hasta los 10 MW de nuevas instalaciones de energías renovables, lo que supondría un aumento del 12% de potencia renovable, y unos ahorros de hasta un millón de euros.

Yllanes ha recordado que “la implantación de energías renovables en nuestras islas es uno de los retos principales de la Conselleria, y ante la creciente demanda queremos dar respuesta al mayor número de proyectos posibles”. Yllanes también ha destacado que "en el sector de las renovables es fundamental la colaboración público-privada y el hecho de que es un sector al alza que está generando puestos de trabajo estables y de calidad."

"Con la ampliación de la convocatoria, la mayoría de solicitudes que recuperaremos, serán de particulares. Se trata de sistemas más pequeños, lo que permitirá realizar más instalaciones, generando más puestos de trabajo”, ha asegurado Urresti.

De los 684 expedientes aprobados hasta ahora, 201 pertenecen a solicitudes presentadas por pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, con una potencia total de 4.632 kW, lo que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros, de los cuales 1,5 millones están subvencionados.

En cuanto a las instalaciones promovidas por particulares, se han aprobado 483 expedientes, con una potencia total de 1.687 kW y una inversión de 2,9 millones de euros, de los cuales 1,4 millones están subvencionados.

La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% en el caso de las pymes y de las asociaciones empresariales. Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

Ceb recordar que en la convocatoria anterior, el número total de solicitudes que se recibieron fue de alrededor de mil, mientras que en el año 2018, se recibieron poco más de 200. Cifras que ponen de manifiesto la creciente demanda de este tipo de instalaciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca