Economía
El impuesto de Turismo Sostenible permite la contratación de una veintena de educadores ambientales

El impuesto de Turismo Sostenible permite la contratación de una veintena de educadores ambientales

Actualizado el 14/07/2020 16:07                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el director gerente de l’AETIB, Manel Porras, han visitado, este martes, el Parc Natural de s’Albufera des Grau, uno de los lugares donde, actualmente, se está ejecutando el proyecto «Campanya d’informació i vigilància en espais de rellevància ambiental», financiado con 840.000€ provenientes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El proyecto permite la creación de 21 puestos de trabajo de educador ambiental durante un periodo que va de los cinco a los doce meses. Su labor será, por un lado, informar a los visitantes de la normativa de uso público vigente en el espacio concreto; de otro lado, recopilarán información sobre quejas, dudas y sugerencias de los usuarios que seran utilizados por la Conselleria de Medi Ambient i Territori para mejorar el servicio que ofrecen estos espacios.

En este sentido, Mir ha destacado que «el acceso y disfrute de los espacios naturales por parte de la ciudadanía son uno de los objectivos más importantes de esta consellería sin menospreciar la importancia para la ciudadanía de ser informada de sus deberes hacia la conservación de estos espacios.

El proyecto está dividido en dos lotes: el primero, prevé la contratación de hasta 11.273 horas anuales efectivas de prestación de servicio a seis espacios naturales protegidos del archipiélago. El contrato prevé la actuación durante cinco meses (de mayo a septiembre) en los parques naturales pero, debido al estado de alarma, la prestación del servicio ha comenzado día 15 de junio y acabará el 30 de septiembre. En el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana el contacto prevé actuar durante un año. Aunque la prestación del servicio se ha interrumpido durante el estado de alarma, se ha reiniciado el 15 de junio y está previsto que termine día 31 de diciembre.

Las actuaciones a realizar están mayormente relacionadas con la información sobre actividades permitidas, autorizables y no permitidas dentro del ámbito del espacio natural, divulgación de los valores y características que han propiciado la protección del espacio y la recomendación de itinerarios según la época del año.

Aparte de s'Albufera des Grau, los informadores actuarán en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana y en los parques naturales de Mondragó, s’Albufera, Ses Salines d’Eivissa i Formentera y en la Reserva Natural de s'Albufereta

El segundo lote prevé la contratación de hasta 8.050 horas anuales efectivas de prestación del servicio a cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que agrupan diferentes espacios de relevancia ambiental. La tarea de los educadores consistirá en informar a los visitantes sobre los valores del espacio natural, de las buenas prácticas para la conservación y ofrecer información general de interés turístico.

Las cinco zonas donde se actuará son las siguientes:

- Zona Mallorca 1: Itinerario Playa de Son Bauló hasta la Punta des Fenicis, en el LIC ES5310095–Can Picafort, en el término municipal de Santa Margalida.
Itinerario sa Canova, en el LIC ES53110029-Na Borges, en los términos municipales de Santa Margalida y de Artà.

Itinerario Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta, en el término municipal de Artà; en el LIC y ZEPA ES0000227–Muntanyes d’Artà.

Itinerario Cala Agulla- Cala Mesquida, en el término municipal de Capdepera.

- Zona Mallorca 2: Itinerario Punta de n’Amer, del LIC ES5310096 – Punta de n’Amer, en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar.
Itinerario Cala Falcó, Cala Varques, Cala Pilota y Cala Magraner, LIC ES5310098 – Cales de Manacor, en el término municipal de Manacor.
Itinerario de el Cap de ses Salines - Platja des Caragol - Cala Màrmols, LIC y ZEPA ES0000228 – Cap de ses Salines, en el término municipal de ses Salines.

- Zona Menorca: Itinerario Cala Galdana.

Itinerario Macarella- Macarelleta.

Itinerario playas de Son Saura- Cala des Talaier- Cala en Turqueta, del LIC y ZEPA ES0000240 – Costa Sur de Ciutadella, en el término municipal de Ciutadella.

- Zona Ibiza, que incluye:

Itinerarios en el LIC ES5310033 –Xarraca, en el término municipal de Sant Joan de Labritja. Cala Benirràs - Cala Xarraca – s’Illot des Renclí – Cala des Xuclar

Itinerarios en el LIC ES5310032- Cap Llentrisca-sa Talaia, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia.

Itinerarios en el LIC ES5310034- Serra Grossa Pedrera d’en Canyes a la Serra Grossa, en el término municipal de Sant Antoni de Portmany y de Ibiza.

- Zona Formentera: Itinerarios en el LIC y ZEPA ES5310024-la Mola.

Itinerarios en el LIC y ZEPA ES5310025-Cap de Barbaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca