Economía

Baleares lidera el aumento del paro y la destrucción de empleo

Baleares lidera el aumento del paro y la destrucción de empleo

Actualizado el 03/07/2020 08:07                Compartir

Baleares lidera el aumento del paro y la destrucción de empleo en España, tenemos 37.921 parados más que hace un año en nuestras islas y 83.390 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que demuestra el gran impacto del coronavirus en el mercado laboral y en la economía de nuestras islas, muy superior al de otras comunidades autónomas”

En cuanto a los datos de paro, durante el mes de junio se registraron en las Baleares 74.293 personas desocupadas. En términos intermensuales, el paro se estabiliza, registra un ligero descenso respecto a mayo, con 396 personas paradas menos (-0,53%), y junio se convierte así en el primer mes desde que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19 en el que el paro decrece respecto al mes anterior. En el conjunto del Estado el paro ha crecido un 0,13%, hasta situarse en los 3,8 millones de parados.

En comparación con el mes de junio del año pasado, la cifra total de desempleados en las Islas Baleares refleja claramente el impacto de la parada de la economía y la actividad turística derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, puesto que se ha producido un incremento del 104% respecto a junio de 2019.

Sin embargo, el conseller ha recordado que la tasa de cobertura se ha incrementado considerablemente hasta el 65,2% cuando en junio de 2019 era del 39,7%): prácticamente siete de cada diez personas paradas cobran algún tipo de prestación o subsidio: “se ve claramente el despliegue de protección que ha hecho el Gobierno de España y el Gobierno autonómico”.

En esta línea, el conseller ha reivindicado la importancia de que el gobierno central tenga en cuenta las necesidades de las Baleares y las particularidades del impacto que la crisis sanitaria ha tenido al mercado laboral de las Islas. Negueruela ha recordado que un total de 42.275 autónomos han cobrado las ayudas por cese de actividad y ha apuntado que “solo en las Islas el Gobierno de España lleva en global 500 millones de euros en materia prestaciones”.

SUBE LA AFILIACIÓN UN 1,66%

En relación al mes anterior, las Islas son una de las comunidades donde más ha crecido porcentualmente la afiliación a la Seguridad Social, un 1,66%, frente al incremento del 0,37% de media nacional. Un aumento que se traduce en 8.066 afiliados más respecto al mes anterior, lo que hace que uno de cada 8 nuevos puestos de trabajo creados en España en el mes de junio se registrara en las Islas Baleares.

En cambio, la afiliación ha descendido un 14,7% a nivel interanual. Durante el mes de junio de 2020 se han registrado 495.206 personas trabajadoras afiliadas, 85.390 menos que durante el mismo mes del 2019. La caída de la afiliación ha sido especialmente elevada, puesto que en el conjunto del Estado español este descenso ha sido del 4,58%. Estos datos muestran “la parada y el freno sin precedentes de la economía”, ha asegurado Negueruela, a pesar de que la caída haya empezado ya a estabilizarse.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras de afiliación incluyen las personas trabajadoras afectadas por un ERTE. Así, la caída de la afiliación habría sido mayor sin aplicar los ERTE.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA PRIMER TRIMESTRE

Paralelamente, el conseller ha aportado hoy información sobre la evolución económica en el primer trimestre en las Islas Baleares. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó en el archipiélago en ese periodo un 6,5%, un descenso que responde a la paralización casi por completo de la actividad registrada a mediados de marzo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca