Economía
Agricultura prevé más de 65 millones de euros en los próximos años en medidas para el sector primario

Agricultura prevé más de 65 millones de euros en los próximos años en medidas para el sector primario

Actualizado el 02/07/2020 08:22                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé actuaciones y medidas por valor de 65.100.000 de euros dentro del plan de reactivación económica. Se trata de medidas de actuación para los próximos años basadas en proyectos estratégicos para la viabilidad y el futuro del sector agrario, pesquero y agroalimentario de las Baleares. El objetivo es que de esta crisis salgan fortalecidos, con relevo generacional, capacidad para generar rentas dignas y responder a los retos de la sociedad de las Islas. La innovación, digitalización, promoción y comercialización en sectores como los de la leche, el vino, el ovino, el aceite o la pesca, entre otros, son ejes básicos para conseguir también un consumo ligado a la proximidad. La reactivación económica del sector primario pasa también para impulsar la transición ecológica, en coherencia con las estrategias europeas ‘De la Granja a la Mesa’ y de ‘Biodiversidad Europa 2030’.

Las medidas previstas a largo plazo, por un lado, son el plan de replantación y reconversión varietal de frutos secos y dulces, que prevé una inversión de 6.000.000 de euros los próximos tres años. Este proyecto prevé replantar 500.000 árboles de variedades adaptadas a las Islas con un apoyo técnico para mejorar las producciones, así como la puesta en marcha de una plataforma logística y de comercialización del sector de los frutos secos.

Por otro lado, está previsto poner en marcha proyectos estratégicos para estructurar sectores prioritarios para la agricultura y la ganadería de las Baleares o para introducir procesos de innovación en la transformación y elaboración de nuevos productos. Se prevén 1.600.000 euros para la creación de una plataforma conjunta para la comercialización del sector hortofructícola; un proyecto piloto para la mejora del manejo y la calidad del ovino; para la innovación en productos derivados del algarrobo y también en sectores como el vino; o un proyecto de búsqueda aplicada a la regeneración y la fertilidad de los suelos, entre otros proyectos que se consideren necesarios como el del cerdo negro o el de la avicultura.

Se prevé también 1.000.000 de euros para el plan de integración cooperativa agroalimentaria, con el objetivo de concentrar la oferta y ampliar la capacidad económica y comercial de las 29 cooperativas de las Baleares. En cuanto a la pesca, se prevén almanco 16.500.000 de euros en los próximos años para fortalecer la capacidad de comercialización, industrialización y diversificación (Programa Operativo de Pesca), y la puesta en marcha y desarrollo de un Grupo de Acción Local Pesquero en Mallorca.

También se prevé el impulso del regadío en base a fuentes no convencionales de agua, especialmente el uso de aguas regeneradas, por valor de 40.000.000 de euros, que tiene que ser negociado entre el ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A largo plazo se prevé también una estrategia de comercio y consumo del producto local, y también medidas enfocadas hacia mercados nacionales, europeos y exteriores. El plan de reactivación económica para los próximos años no puede dejar de lado la negociación del reconocimiento de la insularidad dentro de la futura PAC para el periodo 2021-2027, que tiene que permitir la compensación de los sobrecostes que arrastra año tras año el sector agrario y ganadero de las Baleares. El sector agrario, justo siete semanas antes del estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19, protagonizó, también en las Baleares, movilizaciones para denunciar la situación insostenible del campo y la carencia de transparencia en la cadena alimentaria bajo el lema ‘Agricultores y Ganaderos al límite’.

A corto plazo, medidas por valor de 8,6 millones de euros

En cuanto al 2020, están en marcha otras medidas como el plan de choque para el sector primario ante la crisis de la COVID-19, y otras líneas de promoción y compra pública de alimentos. En total, suman 8.595.180,83 euros. Se trata, por un lado, del plan de choque, que suma 5.250.000 euros y ya tiene abierto el periodo para acogerse a las líneas de ayuda previstas (créditos ISBA adaptados a las empresas del sector primario, ‘paquete lácteo’, ayudas para el sector ganadero, líneas de pesca y ampliación de las pólizas de seguros agrarios). A su vez se han incorporado 11 profesionales al FOGAIBA para agilizar la tramitación de las ayudas. En total, durante las semanas del Estado de Alarma, se han abonado más de 16 millones de euros en ayudas a todo el sector.

La consellería también ha gestionado las medidas de apoyo extraordinarias por la COVID-19 habilitadas tanto desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como desde la Comisión Europea, por un valor total de 1.552.180,83 euros en ayudas al sector ovino y cabruno, a las paradas temporales de pesca, al almacenamiento de queso y al sector del vino, entre otros. A estas se tienen que sumar los fondos previstos para el sector de la flor cortada y la planta ornamental.

También están en marcha las ayudas de comercialización y venta a domicilio y la de promoción de producto local en el mercado interior, que suman 855.000 euros en total, así como la campaña de promoción del producto local para todos los subsectorrs. Agricultura sumará también 600.000 euros en el programa de compra pública de excedente de producto local para las entidades sociales, que se suman a los 250.000 euros que ya hay en ejecución. Finalmente, la consellería sigue tomando nota de las fluctuaciones de los precios en origen y venta al consumidor con el Observatorio de Precios, así como en el estímulo del comercio agroalimentario digital a las Islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca