Economía

Contratan a 26 profesionales para ayudar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital a unos 3.500 perceptores

Contratan a 26 profesionales para ayudar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital a unos 3.500 perceptores

Actualizado el 29/06/2020 17:13                Compartir

La consellera de Afers Socials i Esports ha contratado a 26 auxiliares administrativos para ayudar a solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todos aquellos perceptores de la Renta Social Garantizada (RESOGA) y la Renta Mínima de Inserción (RMI) que podrían tener acceso a la prestación estatal; se calcula que son 3.490 personas. Desde este lunes se pone en marcha la maquinaria para que antes del 31 de agosto todos los posibles beneficiarios del IMV de las Illes Balears tengan presentadas las solicitudes estatales y puedan cobrar la nueva prestación, como marca el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso de los Diputados.

El procedimiento será el siguiente: un equipo formado por 4 personas llamará a cada uno de los perceptores para citarlos a los 8 puntos de atención que se han habilitado en las Illes Balears. El resto de los 22 profesionales ayudarán a los posibles perceptores a rellenar las solicitudes a la Seguridad Social, el único órgano competente que puede otorgar o denegar el IMV.

Los cálculos de la dirección general de Afers Socials son que las 2.377 familias que recibieron la RESOGA el mes de mayo y los 1.113 perceptores de la RMI tienen que hacer la solicitud de la IMV. En total se calcula que serán 3.490 peticiones.

La consellera de Afers Socials i Esports, consciente de la importancia y de la complejidad que conlleva presentar esta solicitud por parte de los receptores de la RESOGA y la RMI, ha establecido turnos de mañana y de tarde entre el equipo de apoyo profesional. Considera que ésta es la mejor manera de llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Tener la petición formal hecha antes del 31 de agosto supone, como establece el decreto ley, que todos los que tengan aprobada la nueva prestación cobrarán la IMV de manera retroactiva al 1 de junio.

Inicialmente, para agilizar la tramitación, desde Afers Socials i Esports se había planteado crear una pasarela telemática para transferir de manera automática los perceptores de las prestaciones autonómicas al Estatal, pero se ha constatado que no era posible por las incompatibilidades del sistema.

Cabe recordar que el decreto ley aprobado por el Consell de Govern, que reordena todas las prestaciones de las Illes Balears dentro del nuevo escenario del IMV, establece que el 31 de agosto todos los perceptores de la RESOGA tendrán que haber solicitado la prestación estatal y que solo en caso de que el Ministerio le deniegue el Ingreso podrá mantener o acceder a la Renda balear.

Además, este decreto de las Illes Balears también establece que la RMI que gestionan los consells insulars desaparecerá a finales de año ya que con la adaptación de la RESOGA a la nueva realidad de las prestaciones los perceptores de la RMI insular ya quedan cubiertos por la prestación estatal o la autonómica.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca