Economía

El pebre bord de Mallorca se podrá comercializa con el distintivo de la DOP Pebre Bord de Mallorca/Pimentón de Mallorca

El pebre bord de Mallorca se podrá comercializa con el distintivo de la DOP Pebre Bord de Mallorca/Pimentón de Mallorca

Actualizado el 29/05/2020 11:58                Compartir

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado la protección nacional transitoria para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pebre Bord de Mallorca/Pimentón de Mallorca. Se trata de una resolución de la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Mae de la Concha. Esta protección nacional transitoria supone que el pimentón de Mallorca de la campaña actual, que cumpla con los pliegos de condiciones, se podrá comercializar por primera vez con el distintivo DOP Pebre Bord de Mallorca/Pimentón de Mallorca. También implica que sólo los elaboradores de pimentón de Mallorca podrán usar el nombre de ‘Mallorca’ si están inscritos en el censo de esta DOP.

A nivel autonómico, el Servicio de Calidad Agroalimentaria (IQUA) de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tramitado este expediente de la DOP. La tramitación se inició hace unos años por parte la Asociación para el Fomento del Pebre Bord de Mallorca y Slowfood Illes Balears con el objetivo de recuperar y preservar el cultivo de estos pimientos de la especie Capsicum Annumm L., variedad autóctona tap de cortí.

La protección nacional transitoria publicada en el BOIB es una facultad que atribuye la normativa comunitaria a los estados, que permite que una vez finalizada la tramitación nacional del expediente pueden proteger a nivel estatal la denominación de origen. La Unión Europea analizará ahora el expediente de la DOP que se le ha remitido y lo publicará después en el Diario de la Unión Europea, que abrirá un plazo de tres meses durante los cuales los estados miembro pueden presentar oposiciones a esta decisión.

Esta protección será vigente mientras la Comisión Europea no adopte una decisión sobre la inscripción de esta DOP. El artículo 9 del Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios, permite a los estados miembros una protección a escala nacional, una vez que la Comisión ha recibido el expediente, hasta que no se adopte la decisión definitiva. Esta protección también tiene que ser publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los integrantes de la Asociación para el Fomento de Pebre Bord de Mallorca representan el 71% de la superficie cultivada del pimentón de Mallorca y más del 78 % del total de su producción. El valor económico total de la producción del Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca es de hasta 375.000 euros anuales. Esta producción anual es de 28,75 toneladas métricas, de las cuales 22 son elaboradas por los productores integrantes de la Asociación para el Fomento del Pebre Bord de Mallorca. Tres de los cinco elaboradores que hay en toda la isla pertenecen a dicha asociación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca