Economía

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para empresas del transporte de mercancías

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para empresas del transporte de mercancías

Actualizado el 21/05/2020 15:20                Compartir

La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto plazo para solicitar las compensaciones correspondientes a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con origen o destino en las Islas Baleares realizados durante el año 2019.

Las empresas interesadas disponen de un mes de plazo para presentar la documentación con la que quieren optar a estas ayudas a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta compensación está destinada a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías tanto dentro del propio archipiélago balear, como con la península, así como del efectuado entre estas islas y otros territorios de Estados miembros de la Unión Europea y otros Estados firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo, realizado en el año 2019. La cuantía individual en el transporte de mercancías alcanza un porcentaje, establecido por la normativa vigente, sobre la parte de costo del flete de las mercancías que no supere la media.

Las ayudas han sido recientemente modificadas por la Comisión Europea haciendo parte del "Marco Temporal sobre medidas de ayuda estatal destinadas a apoyar la economía en el contexto del actual brote de Covid-19".

La modificación más importante afecta a la llamada regla de minimis, que fijaba un límite de 200.000 euros a las ayudas que se podían recibir en tres años, y que ahora aumenta hasta los 800.000 € durante 2020; es decir, por un único ejercicio.

Hay que recordar también que recientemente, el pasado mes de febrero, el Gobierno del Estado aprobó la modificación del Real Decreto 1034/1999, de 18 de junio, que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen y destino en las Islas Baleares.

Esta nueva normativa aprobada en febrero supuso ya una importante mejora:

Desde febrero de este año las empresas de las Islas Baleares pueden obtener la compensación del 65 por ciento del coste medio de flete del transporte marítimo y aéreo para la exportación de productos originarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o que hayan sido objeto de transformaciones que aporten valor.

Las ayudas también son para la importación de aquellas materias primas no energéticas necesarias para la producción de estos sectores y que no tengan suficiente producción en el mercado interior de cada isla, compensando en este caso, como mínimo, un 60 por ciento del coste medio de flete de este transporte.

En la normativa se indicaba también que pueden recibir las ayudas para el transporte las empresas de productos transformados siempre que incorporen un incremento del 20% de valor al producto. Este criterio supone una mejora porque abre la puerta a que cualquier empresa industrial que transforme productos y materiales se puede acoger a estas ayudas.

Además, este decreto contempló también por primera vez ayudas al transporte interinsular de mercancías que hasta ahora no era subvencionable, en los mismos porcentajes que con la península.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca