Economía
Se reducirán los trámites para agilizar al máximo los Expedientes de Regulación Temporales

Se reducirán los trámites para agilizar al máximo los Expedientes de Regulación Temporales

Actualizado el 19/03/2020 05:54                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido hoy con los máximos representantes de CCOO (José Luis García), UGT (Alejandro Texias), CAEB (Carmen Planas) y PIMEM (Jordi Mora) para acordar medidas que agilicen al máximo la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) a causa de fuerza mayor, y permitir así que los trabajadores puedan acogerse, cuando antes, a las prestaciones y medidas recogidas en el Real decreto ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias por frente al impacto económico y social del COVID-19.

En concreto, Gobierno y agentes económicos y sociales han acordado que, atendida la extraordinaria situación que sufre el mercado laboral, por parte de la autoridad laboral no se solicitarán los informes de Inspección de Trabajo, potestativos de la CAIB para autorizar un ERTO a causa de fuerza mayor.

Con la intención de obtener una visión de la aplicación de las medidas de regulación temporal, la autoridad laboral, respetando los aspectos protegidos por la legislación de protección de datos de carácter personal, posará en conocimiento de los agentes económicos y sociales más representativos la relación de las empresas que se hayan acogido a las medidas de regulación temporal extraordinaria recogidas en el Real Decreto mencionado.

El conseller Iago Negueruela ha indicado que este acuerdo permite atender la principal preocupación del Gobierno, que se proteger tan pronto como sea posible los trabajadores, para evitar despidos y cobren prestaciones cuando antes mejor. Gracias al Decreto Ley del Estado, Negueruela recuerda que las empresas que tramiten la ERTO a causa de fuerza mayor podrán beneficiarse de bonificación de las cuotas.

Teléfono de atención a empresas y trabajadores

Por otro lado, las consellerias de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y la de Administraciones Públicas y Modernización, han posado en funcionamiento el servicio telefónico 900 101 798 con el objetivo de contribuir a resolver dudas sobre las medidas económicas y laborales para ayudar a paliar los efectos del virus. El horario de atención al público es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes. Así mismo, también se puede consultar el web http://www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/ca/portada/?campa=yes donde hay información en el mismo sentido.

Desde ambas consellerias se ruega a los medios de comunicación a que contribuyan a divulgar estas vías de contacto, que permitirán agilizar tramitaciones en muchos casos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca