Economía
El Govern pide a las entidades financieras que faciliten liquidez a empresas, trabajadores, autónomos y familias

El Govern pide a las entidades financieras que faciliten liquidez a empresas, trabajadores, autónomos y familias

Actualizado el 17/03/2020 07:44                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y la consellera d'Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, se han reunido por videoconferencia con 11 entidades bancarias para que faciliten liquidez a empresas de las Illes Balears y establecer carencias a las hipotecas en vigor de los autónomos y familias afectadas.

Las conselleras han valorado positivamente la reunión y han agradecido la "predisposición" mostrada por las entidades financieras. Santiago y Sánchez han destacado que "en estos momentos difíciles donde los ciudadanos están haciendo tantos sacrificios, todos tenemos que sumar esfuerzos y colaborar para ayudar a familias, empresas, autónomos y trabajadores". "Las instituciones también tenemos que hacer un esfuerzo extra para ayudar a los más vulnerables, por eso aumentaremos las ayudas al alquiler. Tenemos que estar junto a las familias", ha añadido Santiago.

Durante la reunión, la consellera Sánchez ha pedido a los bancos que se sumen a las medidas que está poniendo en marcha el Govern para facilitar liquidez a las empresas. El Govern lo está haciendo con las PYMES y los autónomos a través de ISBA, poniendo a disposición 50 millones de euros, y ha pedido a los bancos que también ayuden a inyectar liquidez al tejido económico y empresarial para que las operaciones de crédito o circulante dispongan de una bonificación que haga que los gastos financieros sean próximas a cero.

También han tratado el establecimiento de mecanismos de diálogo permanente con las entidades para coordinar soluciones a corto plazo que permitan paliar los efectos del estado de alerta con aplazamientos temporales de sus deudas. Concretamente, han pedido que den carencias a los préstamos en vigor que tienen las empresas y trabajadores autónomos afectados; que rebajen las condiciones de acceso al crédito para empresas y autónomos afectados y que les garanticen avales para mejorar los gastos financieros destinados a fomentar liquidez.

En la misma línea, Santiago ha apuntado que en estos momentos de dificultad, "todos somos corresponsables y todos tenemos que ayudar". Por eso, ha pedido a las entidades bancarias el aplazamiento, moratorias y carencias a las hipotecas de las familias afectadas.

Por parte de las entidades financieras, a la reunión por videoconferencia han participado:


CAIXABANK, Sra. Mari Cruz Rivera, directora territorial
BBVA, Sr. Martín Intrigliolo, director de banca de empresas de Baleares
SANTANDER, Sra. Celia Torrebadella, directora territorial
CAJAMAR, Sr. Jaume Julià Domenech, director territorial
BANKIA, Sr. Antoni Serra, director territorial
ISBA, Sr. Eduardo Soriano, presidente
COLONYA CAJA POLLENÇA, Sr. Gabriel Bauzá, director general
SABADELL, Sr. Francisco Sales Crespí, director regional
BANKINTER, Sr. Andreu Pons, director territorial
BANCA MARCH, Sr. Rafael Ferragut, director de regional
ABANCA, Sr. Santiago Novoa, director de Banca Institucional y consejero delegado


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca