Economía
Negueruela inaugura la jornada informativa para explicar la campaña de Inspección de Trabajo 2020

Negueruela inaugura la jornada informativa para explicar la campaña de Inspección de Trabajo 2020

Actualizado el 13/02/2020 15:58                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy la jornada informativa que se ha organizado entre la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para informar sobre la campaña de inspección del 2020. En la jornada, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Graduados Sociales, Negueruela ha explicado las bases de la campaña, que incluirá más de 16.000 actuaciones, centradas en buena parte en combatir la precariedad del mercado de trabajo de las Illes Balears.

En las jornadas, dirigidas a profesionales del ámbito del trabajo, también ha participado la directora territorial de Inspección de Trabajo, Yolanda Robledo, y la Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

En concreto, se han programado 16.738 órdenes de servicio, de las cuales casi la mitad son planificadas por la Comunidad Autónoma. De estas, la actuación inspectora se centrará en cuestiones de género, salud laboral, el control sobre salarios y la calidad en la ocupación.

Entre las principales novedades de la campaña 2020 se encuentra que la Inspección de Trabajo realizará actuaciones específicas en las empresas concesionarias de AENA de los tres aeropuertos y a las empresas de limpieza viaria, además de centrarse en el control de la contratación temporal.

Así mismo, se prevén actuaciones relacionadas con la discriminación de género en el acceso al trabajo, la igualdad salarial, el acoso sexual o por motivo de género, el control de la jornada de trabajo, la prevención de los riesgos laborales... En este sentido, la salud laboral ocupará un lugar importante dentro de la programación de Inspección de Trabajo durante el 2020, puesto que hay previstas casi 4.000 órdenes de servicio, entre las cuales se incluyen, por ejemplo, campañas específicas para colectivos como las camareras de piso.

Control del horario de la jornada

Durante la presentación, Negueruela ha incidido en las campañas para combatir la precariedad, con un especial énfasis en los controles de registro horario, cuya implantación es obligatoria por ley. En este sentido, ha recordado que “las empresas tienen que hacer ya un trabajo obligatorio de introducción del registro de jornada, ya que es una obligación legal”. El conseller ha recordado que, a través de Inspección de Trabajo se han desarrollado ya “más de 1.000 actuaciones de control” y, por tanto, susceptibles de sanción en caso de incumplimiento.

Negueruela ha recordado que a la Administración le corresponde “introducir los elementos para corregir” esta carencia, y que “días como hoy, en la que se celebra una Jornada informativa en el Colegio de Graduados Sociales, que al final son los profesionales que tienen que asesorar a las empresas, permiten mejorar esa comunicación y que se aplique de una forma correcta” la normativa sobre el control horario, porque “al final, lo que se pide es que se garantice que los trabajadores y trabajadoras tengan la jornada máxima establecida, que no se supere y que se garanticen los descansos semanales y diarios necesarios”:


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca