Economía
Las Islas Baleares tendrán un Monitor de Vivienda

Las Islas Baleares tendrán un Monitor de Vivienda

Actualizado el 12/02/2020 15:44                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director de Vivienda, Eduardo Robsy, y junto con el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, han presentado hoy la creación del Monitor Balear de la Vivienda (MOBHA), un instrumento que permitirá disponer, entre otros datos, de la radiografía de la situación real de los precios de la vivienda en las Islas Baleares.

El consejero ha enmarcado la creación del Monitor de Vivienda en el conjunto de medidas extraordinarias en materia de vivienda que la próxima semana se presentará a la Mesa de Vivienda.

Construcción de VPO, agilización de trámites administrativos, colaboración pública-privada para facilitar el acceso a la vivienda y una radiografía rigurosa de la vivienda en las Islas, a través del MOBHA; son los ejes de las nuevas medidas. La Consejería de Movilidad y Vivienda ha escogido la alianza con Ia Fundación Impulsa por la experiencia de la entidad, que dispone de su Monitor de la Competitividad de las Islas Baleares y, en este sentido, es la entidad adecuada para profundizar en el desarrollo del Monitor Balear de la Vivienda.

El primer objetivo del Monitor de la Vivienda será la radiografía de los precios de la vivienda en nuestras Islas. La previsión es que en un plazo máximo de un año se pueda tener una primera información sobre esta situación. Por primera vez en las Islas Baleares habrá datos públicas, objetivas y territorializadas sobre el precio real de alquiler y compraventa dentro del mercado inmobiliario. El Monitor Balear de la Vivienda pretende ser un instrumento de ámbito autonómico capaz de tener una mirada sobre la vivienda que incluya todos los factores que lo caracterizan, aportando la información y herramientas necesarias para evaluar y diseñar las políticas públicas de vivienda en las Islas Baleares. Así, facilitará el acceso a la información y conocimiento en materia de vivienda desde una triple perspectiva:

1. Como apoyo al proceso de toma de decisiones en políticas públicas de vivienda
2. Como referente para reflejar la realidad del mercado de la vivienda desde un punto de vista objetivo e institucional
3. Para someter las políticas públicas de vivienda en continua revisión y evaluación

Además de la radiografía de precios, el monitor permitirá, por ejemplo, identificar aspectos demográficos relativos a la evolución de la población y los hogares, así como también a la movilidad residencial. También posibilitará estudiar el parque de vivienda de las Islas Baleares, la estructura de la propiedad y las dinámicas de construcción y rehabilitación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca