Economía
El injusto y disparado precio de los medicamentos puede hacer quebrar el Sistema Público de Salud de las Baleares

El injusto y disparado precio de los medicamentos puede hacer quebrar el Sistema Público de Salud de las Baleares

Actualizado el 10/02/2020 14:07                Compartir

En 2018 y 2019 el incremento del gasto en medicamentos en Baleares, especialmente los utilizados en los hospitales, ha sido de los mayores del Estado. Una verdadera hemorragia para el sistema público de salud. Y esto no tanto por el aumento del consumo o la utilización incorrecta de medicamentos, sino por un disparado y absolutamente injustificado aumento de los precios, sobre todo de los nuevos fármacos.
La actual regulación permite que los precios de los medicamentos nada tengan que ver con los costes de la investigación o la producción, sino por un sistema de ganancias sin parangón en otros sectores, y un modo opaco de fijar especulativamente los precios apoyado por una regulación que permite precios abusivos, basado en un sistema de protección y de patentes. De seguir así, los sistemas públicos pueden quebrar. Y entre tanto, debido a ese gasto, se dejan de invertir recursos necesarios en otros elementos esenciales del Servicio de Salud.
Para tratar de revertir esta situación, y ante la falta de iniciativas políticas, una serie de organizaciones profesionales y sociales de todo el estado están promoviendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Medicamentos a un precio justo” en el Congreso de los Diputados para que se modifique la actual Ley del Medicamento, con el objeto de que los precios de los mismos sean los justificado y acordes con los costes de investigación y producción y de que los sistemas de negociación de precios sean trasparentes.
Asimismo, la iniciativa pretende fomentar la formación independiente de los profesionales sanitarios, regular la promoción y divulgación adecuadas de los medicamentos, y promover su investigación pública

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca