Economía

Consejos del Govern para los usuarios de los servicios de gas y electricidad

Consejos del Govern para los usuarios de los servicios de gas y electricidad

Actualizado el 13/01/2020 10:16                Compartir

La Dirección General de Consumo del Govern de les Illes Balears ha editado 500 carteles con toda una serie de consejos para los usuarios de los servicios de gas y electricidad, aprovechando la llegada del invierno. Los pósteres se distribuirán a todos los ayuntamientos de las islas gracias a la colaboración de la Federación de Entidades Locales (FELIB) y también llegarán a los centros de salud, árbitros de consumo y organizaciones empresariales. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la campaña «Alerta! Que la llum i el gas no et deixin glaçat!».

El primer consejo que emite Consumo es que si un ciudadano ha decidido cambiar de compañía de luz o gas puede acceder al comparador de ofertas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone al alcance de los consumidores: comparadorofertasenergias.cnmc.es. Antes de aceptar una oferta siempre debe revisarse si tiene penalización. Es fundamental, asimismo, guardar el contrato y comprobar que las condiciones de la oferta están incluidas.

Además, Consumo no recomienda la contratación telefónica y recuerda que, en caso de conflicto, siempre debe reclamarse a la empresa. Cuando una compañía, no obstante, no atienda la reclamación, la Dirección General de Consumo puede asesorar al usuario.

Sistema arbitral de consumo

El Govern, además, recuerda que hay toda una serie de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo. El arbitraje de consumo es una herramienta para solucionar las controversias que puedan surgir entre las personas consumidoras y las empresas o profesionales, sin necesidad de ir a los tribunales ordinarios de justicia.

Permite a las dos partes resolver las controversias sin gastos y sin necesidad de recorrer a los tribunales de justicia. En la actualidad, en Balears existen un millar de empresas adheridas al sistema y pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Consumo. Asimismo, en este portal los empresarios también pueden encontrar el formulario para adherirse.

Recomendaciones a los usuarios de gas butano y gas natural

Como usuarios del suministro de gas butano y gas natural es importante saber cuáles son nuestras obligaciones de mantenimiento de la instalación y nuestros derechos como consumidores para evitar los fraudes de empresas instaladoras de gas.

Desconfíe de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que van a su domicilio para hacer la revisión del gas butano o gas natural, si no ha solicitado expresamente y previamente el servicio o no se lo han notificado las empresas correspondientes.

Pida que quien le haga la revisión se acredite como empresa instaladora de gas habilitada por la administración de industria. En la página web de la Dirección General de Política Industrial (http://industria.caib.es) encontrará un listado de las empresas habilitadas. No se sienta presionado; reflexione, no se precipite y, si tiene dudas si le ofrecen la revisión del gas natural, consulte con su empresa suministradora, puesto que solo es esta la que tiene que realizar el control de seguridad de las instalaciones y aparatos.

Recuerde, asimismo, que la revisión periódica de las instalaciones fijas de gas butano debe realizarse cada cinco años. El titular es quien tiene que solicitar la revisión reglamentaria a una empresa instaladora de gas habilitada por la administración de industria. Antes de contratar la revisión, solicite un presupuesto detallado y completo, compare precios con otras empresas y no deje entrar en su domicilio a nadie que le ofrezca la revisión de la instalación de gas butano si anteriormente no la ha solicitado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca