Economía

Las Islas Baleares cierran el 2019 con un nuevo máximo de creación de empleo

Las Islas Baleares cierran el 2019 con un nuevo máximo de creación de empleo

Actualizado el 03/01/2020 13:47                Compartir

La media anual de afiliación en las Balears durante el 2019 ha sido de 511.291 personas. Se supera así el medio millón de afiliaciones, lo que representa, por segundo año consecutivo, un nuevo máximo de población activa para el conjunto del año dentro del mercado laboral de la comunidad. Este es uno de los principales rasgos del comportamiento del mercado laboral de este año, según ha explicado hoy el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, en rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro del mes de diciembre y el balance anual de la evolución del mercado de trabajo.

Así, el pasado mes de diciembre se registró en las Balears una afiliación de 435.779 personas, casi 9.000 más que durante el mismo mes del año anterior (un 2,1%). Esta cifra, que refleja una creación continuada de puestos de trabajo en términos interanuales, representa el segundo máximo consecutivo de personas afiliadas durante el último mes del año y supone una incorporación de población activa a un ritmo ligeramente superior a la media estatal, que ha registrado un 2% de incremento respecto del año anterior. Las Balears encadenan así siete años seguidos generando ocupación.

Los datos muestran también una reducción de la afiliación en términos intermensuales. Respecto del mes de noviembre, en diciembre hubo una bajada del 3,6% en la afiliación (16.326 personas).

El incremento de la afiliación ha ido acompañado de una mejora de la calidad del empleo. Pou ha recordado que todo el empleo neto creado en los últimos años es indefinido. En este sentido, el director también ha afirmado que se trata de datos “todavía lejos de los estándares europeos” y que, a pesar de ser “indicadores parcialmente positivos”, las cifras demuestran la necesidad de “continuar insistiendo y trabajando en políticas activas de empleo”.

LA TASA DE PARO ADMINISTRATIVO MÁS BAJA

Por otro lado, el balance anual del número de personas paradas se mantiene estabilizado en el conjunto de los 12 meses del 2019, puesto que hay el mismo número de personas paradas en el conjunto del año, con una media anual de 48.640 mensuales.

De este modo, la tasa de paro administrativo media en 2019 se sitúa en el 8,7%, dos décimas por debajo de la media del año anterior, que fue del 8,9%. Se trata de la tasa de paro administrativo más baja de España (que en el 2019 ha presentado un índice del 14%) y con estas cifras, el 2019 es el tercer año consecutivo que la tasa de paro queda por debajo del 10% a las Islas Baleares.

Así mismo, el mes de diciembre de 2019 cerró con 61.121 personas paradas, un 2,1% más que durante el mismo mes del año anterior. En cambio, en cuanto a la variación intermensual, el paro de diciembre se ha reducido un 1,6% en relación a noviembre, con 1.022 personas paradas menos, cuando en 2018 el paro subió en términos intermensuales.

En cuanto a la tasa de protección de las personas en situación de paro, Pou ha afirmado que el 51,8% de los demandantes de ocupación tienen acceso a una prestación o subsidio, un incremento de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018. Este aumento de la cobertura se explica por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, pero también, ha explicado el director general, porque “cada vez hay más trabajo y cada vez durante periodos más largos”.

UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 2%

Llorenç Pou también ha presentado durante la rueda de prensa los últimos datos económicos. 2019 cerrará en las Illes Balears con un crecimiento global de su PIB del 2%, una cifra en la media de su serie histórica y que se sitúa alrededor del crecimiento español y por encima del de la UE (1,2%). Ante este crecimiento, el PIB per cápita de las Illes Balears también podrá ir incrementándose.

En un entorno internacional de menor crecimiento económico, las estimaciones de crecimiento para las Illes Balears durante el tercer trimestre del año son de un 1,9%. Así, ha explicado el director general, la economía balear alarga su fase expansiva, acumulando un crecimiento del 12,6% los cuatro últimos años frente al 8,7% de España. El crecimiento económico está estabilizado y, a pesar de que se haya producido una ralentización de la intensidad a la que crece la economía, las Illes Balears acumulan ya siete años consecutivos de creación de empleo, con más de 11.000 puestos de trabajo generados, e incrementos del PIB per cápita.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca