Economía
Seminario internacional *INTO: un modelo sostenible tiene que contar con la participación de todos los agentes

Seminario internacional *INTO: un modelo sostenible tiene que contar con la participación de todos los agentes

Actualizado el 01/12/2019 10:03                Compartir

El Seminario Internacional de Innovación y Turismo INTO se ha celebrado en el Parc Bit los días 28 y 29 de noviembre. La edición de este año estaba dedicada a la economía circular y su aplicación en el sector turístico. Durante el seminario se han presentado estudios académicos así como ejemplos empresariales de economía circular de gran éxito. Así mismo y de forma paralela, se ha celebrado el Brokerage Event del EEN. Este se consolida como punto de encuentro internacional con numerosas reuniones con agentes internacionales procedentes de varios países como: Escocia, Italia, Inglaterra, Grecia, etc.

El primer día se puesto sobre la mesa el riesgo que supone para la humanidad el cambio climático y el colapso del ecosistema. El divulgador y educador Daniel Christian Wahl ha señalado que, desde el 1970, se consume más recursos naturales que los que la tierra fábrica y que, en el caso de España, se consumen los recursos de un año en cinco meses. Esto, ha apuntado Wahl, es consecuencia del sistema económico, que nos ha llevado a unos niveles de desigualdad «obscenos». No en balde, el experto apuesta por hacer de Mallorca un catalizador hacia una economía regenerativa. Wahl ha indicado algunos aspectos para avanzar en este sentido. Algunas ideas giran alrededor de una producción descentralizada de energía renovable, la soberanía alimentaria, la eliminación de motores de combustión, la innovación en biomateriales cultivados de forma regenerativa, la regeneración de los ecosistemas locales y el ciclo hidrológico o la creación de un modelo transferible para el turismo como catalizador de la regeneración regional y la resiliencia climática.

En la primera sesión, la doctora Marta Jacob ha hablado del papel de la administración y ha algunos señalado algunos casos de éxito en la transición hacia un modelo circular del destino turístico. Uno de ellos el caso de TIRME, que cuenta con diferentes proyectos que tienen en marcha como por ejemplo hoteles circulares. El proyecto trata de aprovechar las nuevas tecnologías para identificar y cuidar los residuos orgánicos generados en los hoteles, mediante sensores y otra tecnología a los contenedores. Jacob ha apuntado que los destinos turísticos que mantienen su integridad y atractivo ambiental serán cada vez más buscados a medida que el turismo de masas se expanda y se degraden muchos destinos

El doctor Juan Mulet ha moderado la segunda sesión donde se han puesto ejemplos en que las nuevas tecnologías contribuyen a la sostenibilidad. Mulet ha hablado de proyectos como los de Sostinendo, la emprendida ESTEL (situada en el Parc Bit) o Konnola donde la a utilización de BMS (Building Management System) y BIGDATA o la digitalización pueden contribuir al ahorro energético. Esto, por ejemplo, a través de la utilización de sensores o de GPS, tecnologías que son de alcance popular. En la tarde del jueves ha tenido lugar un workshop a cargo de Carlos León y Rebeca Arnedo, cofundadores de Sustain, para hablar de modelos de negocio de la economía circular. El objetivo ha sido acercar la legislación y las tendencias del mercado, describir los diferentes modelos de negocio circulares, su aplicabilidad al sector turístico e identificar oportunidades de mejora de la competitividad de productos, procesos y servicios.

El viernes ha empezado con la intervención del empresario Benjamin Miles, que ha explicado su programa Son Amar green. Esta empresa es pionera en las Baleares en la aplicación de la economía circular en el sector turístico y cultural y representa uno de los mejores ejemplos del archipiélago. La siguiente sesión ha servido para hablar de innovación a la economía circular en los sectores de alojamiento y restauración y ha sido moderada por el fundador y CEO de SOM Hotels, Joan Enric Capellà.

Se ha reflexionado sobre el hecho del turismo y se han establecido algunas premisas como que «viajar no es un derecho» o que «la industria turística no es inocente y los viajeros tampoco». A partir de aquí, se ha abogado para impulsar una hoja de ruta para el desarrollo de la economía circular en el Estado, realizar un análisis de impacto sistémico de cada subsector del turismo y comunicar al empresariado las oportunidades económicas de la economía circular así como impulsar incentivos para su implantación en el sector turístico. En este sentido, se ha hecho referencia al éxito de la convocatoria de ayudas concedidas por la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern de les Illes Balears.

La siguiente sesión ha sido conducida por el doctor Diego Medina y ha pretendido analizar el papel de los turistas y los residentes en el desarrollo de un modelo turístico basado en la economía circular. Según se ha concluido, esta transición hacia un modelo circular es un proceso multinivel en el cual todos los actores interactúan. La transición a una economía circular no es un situación win-win puesto que, como mínimo en la fase de transición, generará ganadores y perdedores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca