Economía

El plan de lucha contra la precariedad laboral mejora las condiciones de 6.744 personas este verano en las Illes Balears

El plan de lucha contra la precariedad laboral mejora las condiciones de 6.744 personas este verano en las Illes Balears

Actualizado el 07/11/2019 13:56                Compartir

El Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral de las Illes Balears ha permitido, en su quinta edición, mejorar las condiciones laborales de 6.744 personas trabajadoras de las Illes. Gracias a la actuación de las 32 personas del cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que durante julio y agosto han desarrollado la campaña, los afectados han visto sus contratos temporales convertidos a indefinidos, sus jornadas ampliadas o han sido dados de alta con contratos indefinidos.

Los datos se han presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Yolanda Robledo.

El conseller ha defendido “la eficacia” y la “utilidad de instrumentos conjuntos y de coordinación” entre la Conselleria y el Ministerio de Trabajo, como el plan de lucha, que presenta año tras año “cifras muy importantes” y que “ha demostrado ser una herramienta muy importante en la lucha contra la precariedad laboral”. Es importante recordar que, con la campaña de 2019, ya son 30.700 las personas que han visto mejorar sus condiciones laborales desde 2015.

En total, entre los meses de julio y agosto de este año se han visitado 1.328 empresas de las Balears (473 de las visitas se han efectuado durante un festivo o un fin de semana y 51 en horario nocturno) y, fruto de estas actuaciones, se han transformado 3.500 contratos temporales en indefinidos, que representan el 48,3% de todos los contratos revisados. Así, prácticamente uno de cada dos de los contratos revisados en cuestiones de temporalidad estaba en fraude de ley, un porcentaje elevado, pero inferior a otros años, hecho que demuestra la efectividad de la Inspección de Trabajo y el efecto disuasorio que provoca.

En cuanto a la parcialidad, se han ampliado las jornadas de 232 contratos a tiempo parcial, el 10% de los que se han revisado. También se ha aflorado el empleo de 280 personas y se ha tramitado el alta a la Seguridad Social de 60 trabajadores y trabajadoras que trabajaban en economía sumergida.

Además, este año ha sido la primera vez que se ha realizado el control de jornada en algunas de las empresas que se han visitado. En total, se ha actuado en 650 centros de trabajo y se han producido 151 requerimientos: prácticamente a uno de cada cuatro establecimientos visitados.

Como resultado de toda la actividad inspectora del verano, se han iniciado 93 expedientes sancionadores, con una propuesta de multas que ascienden a casi 400.000 euros y que afectan a 120 personas trabajadoras.

Actuación especial

La noche del 8 de agosto se efectuó una actuación conjunta del cuerpo de Inspección de Trabajo con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Así, se formaron equipos mixtos de inspección que realizaron actuaciones simultáneas a 49 locales de s’Arenal, Magaluf y Sant Antoni de Portmany. Gracias a este operativo se beneficiaron 108 personas trabajadoras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca